Lunes 6.07.2020 - 11:57

Instala GCDMX primeras 5 carpas para detectar y atender contagios

Instala GCDMX primeras 5 carpas para detectar y atender contagios
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la instalación de cinco de siete módulos de primer contacto, o triage, los cuales se ubican en siete hospitales de la capital y servirán como filtro para atender, de manera aislada, a pacientes con infecciones respiratorias agudas que podrían ser compatibles con el virus Covid-19.

“Estamos haciendo dos cosas: algo que los médicos le llaman triage, que es un tamizaje (...)  eso significa pequeñas carpas para revisar, previo a que entren al hospital, si tienen algún síntoma de Covid-19, y no es grave, poderlos enviar a sus casas, para que no haya contagios dentro de los hospitales; y si tienen algún problema más grave, orientarlos a los hospitales que van a ser destinados al Covid-19”, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1245424075775729664?s=20

Te puede interesar: Alista CDMX 10 mdp para adecuar 5 hospitales ante COVID-19

En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina detalló que en total estas carpetas aportan 195 camas adicionales, pero podrían incrementarse.

Detalló que en los hospitales de la red capitalina aún no hay ningún paciente positivo, si hay algunos sospechosos.

“Si tienen algún síntoma de Covid-19 y no es grave, poderlos enviar a sus casas, para que no haya contagios dentro de los hospitales; y si tienen algún problema más grave, orientarlos a los hospitales”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

El titular de la Secretaría de Obras (Sobse) local, Jesús Esteva, informó que los módulos ya están listos en el Hospital General de Tláhuac, el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, el Hospital General “Juan Ramón de La Fuente”, el Ajusco Medio y” Enrique Cabrera Cossío”. Los dos que faltan son el Hospital Pediátrico Peralvillo y Hospital Materno Pediátrico Xochimilco.

Los módulos cuentan con consultorios pediátrico, geriátrico, especial y general; una sala de espera, sala de guarda y vestidores, lavabos automáticos y sanitarios. El área de lavabos tiene papelera, despachador de jabón y despachador de gel.

“Se decidió instalarlas al lado de los hospitales que se están reconvirtiendo y que se van a dedicar en específico al Covid-19. Ya está concluida lo que es la parte de construcción, ahorita está en proceso el equipamiento y la próxima semana ya estará todo completamente listo para operar; pero todavía están en proceso las reconversiones, de acuerdo a como se vayan presentando los diferentes escenarios”, explicó.

En los módulos de hospitalización, dijo, habrá central de enfermeras, vestidores y guarda, camas, área de residuos peligrosos biológicos infecciosos, tomacorriente eléctrica e iluminación, así como sanitarios para hombres y mujeres.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que se abrirá una convocatoria especial para atender la infraestructura adicional que se instala en hospitales. Asimismo aseguró que la contratación de 814 plazas de personal médico, anunciada desde inicios de año, ya va avanzada.

Detalló que habrá apoyos en cuestiones funerarias para personas que pierdan a algún familiar a causa del coronavirus. Esta ayuda, de la que no dio detalles, será otorgada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y también se buscará la participación de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

El dato: De acuerdo con autoridades federales, en la CDMX ya hay 87 casos de sarampión; sin embargo, la titular de Salud local aseguró que sólo son 72 y el resto corresponde al Edomex.

De la donación de 400 millones de pesos, realizada por Morena en el Congreso local, aseguró que se ejercerá, de manera transparente, para equipar hospitales.

También adelantó que la próxima semana se implementará una campaña enfocada a combatir la violencia familiar en los días en que las familias deben permanecer en sus hogares.

lps