Lunes 3.08.2020 - 13:18

Arraigan a De la Rosa

Suman cinco fallecidos por explosión en Tabasco
Por:

Por Carlos Jiménez

En el rescate de Coppel, policías mataron a policías. VIDEO

Captura del cómplice de "El Iván". VIDEO

Reconoce Mancera que el operativo Coppel falló. NOTA

El ex comandante antisecuestros Erasmo de la Rosa y el judicial Rodolfo Servín fueron arraigados ayer por la noche, tras su participación en las investigaciones del secuestro y en el fallido operativo de rescate de Yolanda Cevallos Coppel. Aunado a ello, dos agentes más, también de la Fuerza Antisecuestros (FAS), son investigados por el mismo caso.

Se trata de los elementos Alejandro Mejía Mariscal y Manuel Ponce Cruz, quienes de acuerdo con fuentes de la dependencia capitalina eran los hombres más cercanos a De la Rosa.

Debido a que no se presentaron ayer en las instalaciones de la FAS, existían dos versiones: una indicaba que desde temprana hora se habían entregado en la Agencia 50 del Ministerio Público; la otra era que se encontraban prófugos.

Reportes de la Subprocuraduría de Procesos Penales establecen que, tanto De la Rosa, como Servín, serán arraigados por 30 días mientras se reúnen pruebas para acusarlos de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y negación del servicio público.

Fue el juez 52 Penal con sede en el Reclusorio Oriente el que otorgó el arraigo. Las fuentes explicaron que el delito que se les imputa se puede agravar, lo que tendría a los dos agentes con la posibilidad de ser encarcelados sin derecho a fianza en caso de que se otorgue las órdenes de aprehensión en su contra.

De la Rosa es señalado como el responsable de diversos errores que se cometieron la madrugada del pasado 3 de julio durante el rescate de Cevallos Coppel en Xochimilco, lo que derivó en la muerte de la mujer y dos de los agentes.

Entre los errores está el haber estacionado las unidades de la policía frente a la casa de seguridad, así como provocar ruido al entrar al domicilio, lo que ocasionó que el secuestrador se despertara y comenzara a disparar.

Al mismo ex comandante, junto con el agente Servín, se les acusa de estar enterados de que una banda de secuestradores iba a raptar a Cevallos Coppel, pero no hicieron nada para evitarlo.

Según el chofer de la familia Coppel, él les avisó que intentarían secuestrar a su patrona, y además cuando ya estaba el plagio en proceso, él les dio la ubicación de la casa de seguridad e incluso las llaves de la misma.

Exigen investigación y responsables

México Unido contra la Delincuencia y la Asamblea Legislativa del DF lamentaron ayer la falta de coordinación en el caso de Yolanda Cevallos Coppel, y exigieron dar a conocer a los responsables, así como las omisiones y negligencias.

• La organización ciudadana exigió a la Procuraduría capitalina una investigación que dé con los responsables de la muerte de Cevallos Coppel, pues existen testimonios de que policías judiciales podrían haber tenido conocimiento previo del secuestro.

• En tanto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Carmen Segura Rangel, advirtió que ese caso “no puede quedar sólo en separación de cargos, sino que se debe identificar, con nombre y apellido, a los responsables”.

Adelantó que el lunes se reunirán con el procurador Mancera, a fin de que explique el operativo.

fdm