Expertos coinciden en ampliar formación de médicos

Arranca capacitación contra morbilidades

Institutos nacionales convergen en la campaña Salud en tu Vida del GCDMX; piden facilitar a personal sanitario herramientas para detectar enfermedades que complican el Covid-19

Médicos valoran un diagnóstico de Covid-19 en el Hospital General, en junio pasado.
Médicos valoran un diagnóstico de Covid-19 en el Hospital General, en junio pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la participación de institutos nacionales de salud, el Gobierno de la Ciudad de México inició ayer una serie de videconferencias en torno a la campaña “Salud en tu Vida”, para desarrollar acciones que atiendan y prevengan diabetes, hipertensión y obesidad, las comorbilidades que complican la pandemia de Covid-19.

A través de un webinar, Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la importancia de la participación de expertos en comorbilidades, ya que éstas han sido clave en el aumento de la mortalidad del virus.

David Kershenobich, especialista y director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indicó que aún se desconocen los aspectos esenciales en torno al comportamiento del virus SARS-CoV-2.

Es fundamental una capacitación masiva para médicos, personal de salud, enfermería, que están en un primer contacto, para que atiendan progresivamente a las personas (con comorbilidades) de manera estandarizada y temprana

Oliva López Arellano, Secretaria de Salud local

“Este padecimiento nos ha enseñado la importancia de la prevención, especialmente ante las comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad”, dijo.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, externó que estos foros buscan incidir en la reducción de las enfermedades referidas. Se trata, dijo, de contribuir al control de quienes las padecen, no sólo durante la pandemia.

“Buscamos la promoción de la salud y hacer énfasis en las tareas preventivas. Aquí es fundamental una capacitación masiva para médicos/médicas, personal de salud, aquellos que están en un primer contacto, para que atiendan progresivamente a las personas de manera estandarizada y temprana”, mencionó.

El primer ponente, Carlos Alberto Aguilar, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, explicó que el proceso que determina la aparición de enfermedades metabólicas en los mexicanos comienza en los primeros años de vida.

Este padecimiento nos ha enseñado la importancia de la prevención, especialmente ante las comorbilidades, como la hipertensión, la diabetes y la obesidad

David Kershenobich, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

En la pubertad, un porcentaje alto de la población disminuye su actividad física e incrementa el consumo de alimentos ricos en sodio y grasas.

La detección de estas enfermedades se realiza de manera tardía, asentó. El médico de primer contacto desempeña un papel preponderante en las estrategias de prevención. Cada consulta, aseveró, es una oportunidad para detectar personas en riesgo y, sobre todo, de convencer al paciente en adoptar un estilo de vida saludable.

Especialistas coincidieron en que el personal médico de primera atención tenga a la mano las herramientas para detectar a personas en condiciones de riesgo de tener alguna de estas enfermedades.

El Gobierno capitalino ya amplió su sistema de detección de Covid-19 vía SMS, que ya rastrea, además, a personas con diabetes, hipertensión u obesidad, con el fin de evitar más contagios.

  • El dato: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con obesidad, hipertensión o diabetes tienen un riesgo hasta tres veces mayor de morir por un contagio de Covid-19.