CDMX

Arranca colocación de árboles talados por torre Mítikah

En mayo de 2019, ocurrió una tala ilegal en el camellón de Real de Mayorazgo; autoridades aseguran que no se privatizará el espacio

Desde la madrugada de este jueves, personal de Sedema vigila la colocación de los árboles.
Desde la madrugada de este jueves, personal de Sedema vigila la colocación de los árboles.Cortesía Fibra Uno
Por:

La empresa Fibra Uno, encargada de la construcción de la torre Mítikah, en el Pueblo de Xoco, arrancó la plantación de árboles en la calle Real de Mayorazgo, donde la compañía taló ilegalmente otros 80 árboles, en mayo de 2019.

Dentro de las medidas de integración como compensación a las afectaciones que provoca este proyecto, la empresa también comenzó la construcción de un nuevo camellón que tendrá más de 4.50 metros de ancho, para albergar árboles de seis y ocho metros de altura, así como áreas verdes con plantas aptas para polinizadores.

Este espacio será entregado a la ciudad por donación reglamentaria, informó la firma. Asimismo, se creará un vivero, y de un pozo para abastecer de agua a al Pueblo de Xoco y zonas aledañas.

“Todas las medidas de integración se realizarán en total transparencia y cumplimiento de lo autorizado por las autoridades del gobierno de la CDMX en materia de Movilidad, de Medio Ambiente, de Protección Civil, y además de la Alcaldía Benito Juárez”, indicó Fibra Uno en un comunicado.

Al respecto, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, señaló que estos trabajos son el inicio de la restauración de los árboles que taló la empresa de forma ilegal.

Afirmó que, desde la madrugada de este jueves, personal de la Dirección General de Impacto Ambiental, para supervisar la restauración.

“Ese espacio se iba a privatizar, para que por ahí abajo pasara un túnel; ahora lo que se les exigió es que la salida de este desarrollo sea en su propio predio, que no tienen por qué privatizar un espacio público. Entonces, esto es un trabajo muy importante que ha estado haciendo la Secretría del Medio Ambiente y hoy, justamente, se escogieron las especies que se van a sembrar ahí, son especies grandes y ahí están en diálogo”, dijo.

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, sostuvo que, desde hace meses, mantiene diálogo con los vecinos de Xoco, para evitar desacuerdos. Asimismo, recordó que las obras de mitigación fueron autorizadas desde la administración pasada; pero en ésta se recondujeron para evitar la privatización del espacio.