Arranca corredor vial en Reforma

Eliminan tenencia vehicular en Chiapas
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Por Nayeli Gómez

El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha 173 autobuses que conforman el nuevo Corredor Vial Reforma, que corre de Santa Fe a Indios Verdes.

La nueva ruta arrancó ayer, con el cierre en algunos tramos de Paseo de la Reforma por un concierto que se realizó por esa vialidad.

En el corredor vial circularán camiones de RTP de “alta tecnología” con una tarifa de 4.50 y 5 pesos, y sacará de la circulación a 370 unidades que serán chatarrizadas: 300 microbuses y 70 autobuses.

El recorrido tiene una extensión de 28.5 kilómetros y, con el fin de eficientar los tiempos de traslado, habrá dos rutas desde Santa Fe hasta el Metro Indios Verdes: Plus y Ejecutivo.

La modalidad Plus operará con un servicio ordinario que tendrá 76 paradas en el sentido Santa Fe-La Villa y 70 en sentido contrario con un costo de 4.50.

En tanto, el Ejecutivo será operado por 30 autobuses que recorrerán 28 paradas en ambos sentidos con un costo de 5 pesos.

Según las autoridades, las unidades, de 11 metros de longitud, beneficiarán a alrededor de 175 mil pasajeros diarios, lo que reducirá en más de 90 por ciento las emisiones de carbono y en 70 por ciento las partículas ultrafinas que emitían los casi 400 microbuses obsoletos, que hasta ayer circularon por Reforma.

Los nuevo autobuses tienen 37 asientos ergonómicos y las paradas de ascenso y descenso se realizarán exclusivamente en los parabuses instalados a lo largo del Corredor.

Al dar el banderazo de salida a las nuevas unidades, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, explicó que concesionarios de la Ruta 2, formaron sociedades con responsabilidad jurídica respecto a los choferes, autobuses y frente a los usuarios.

Añadió que a partir del acuerdo, quedó constituida la empresa Bicentenario RFM, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, que desde este domingo es la responsable de mantener el nivel de calidad del servicio que se inauguró.

“Pese a que estamos en condiciones económicas difíciles y no hay créditos, el Corredor Reforma demuestra que sí es posible hacerlo. En el caso de los microbuses tenemos que hacerlo igual, el objetivo es tener un sistema de transporte público más eficiente, de muy alta calidad y ecológicamente compatible con las metas”, sostuvo el mandatario capitalino.

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