Atención médica

Hospital Topilejo en Tlalpan inicia la próxima semana; tendrá camas COVID

El hospital localizado en la alcaldía Tlalpan tiene espacio de 81 camas, la mayoría será para pacientes de COVID-19

El hospital fue construido en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El hospital fue construido en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).Cortesía GCDMX
Por:

El Hospital Topilejo, construido por el Gobierno capitalino en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, arrancará operaciones la próxima semana, informaron autoridades locales. Serán 81 camas, de las que 66 serán destinadas a la atención de pacientes con coronavirus y el resto para atención general. 

De las camas para atender la emergencia sanitaria, 42 tendrán ventilador, para los pacientes más graves. 

Durante un recorrido por el centro hospitalario, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que la inversión local fue de 600 millones de pesos, misma que fue acompañada por una inversión muy importante del Instituto de Salud para el Bienestar.

Con el proyecto, se beneficiará a 300 mil habitantes provenientes de las colonias San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec, de Tlalpan; y Santiago Tepalcatlalpan, de Xochimilco.

“Estamos trabajando para poder hacer  un modelo de atención a la salud que realmente haga de la Ciudad de México una Ciudad de Derechos, particularmente en el derecho a la salud que debe ser gratuita, universal y que debe proveer la mejor calidad de vida para los habitantes”, dijo.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, indicó que una vez remontada la pandemia derivada del COVID-19, el Hospital General de Topilejo atenderá con cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía general, pediátrica y atención gineco-obstétrica, así como área reforzada de urgencias médicas y el mejor helipuerto de todos los hospitales de la administración local.

También contará con área de educación y vinculación, por lo que será un punto muy importante de fortalecimiento de la red de servicios del área Sur, expuso.