Asambleístas buscan frenar éxodo de 500 mil capitalinos

Asambleístas buscan frenar éxodo de 500 mil capitalinos
Por:
  • luis_alberto_alonso

Debido a la falta de vivienda en los últimos cinco años, alrededor de 500 mil habitantes abandonaron la ciudad, por lo que diputados de la Asamblea Legislativa pretenden redensificar las zonas centro y oriente al tiempo en que protegen las áreas de conservación ecológica.

Asimismo, estiman que en el mismo periodo 300 mil ingresan del interior del país y el extranjero, lo que provoca exigencias mayores a los sistemas de transporte y servicios.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, en entrevista con La Razón, dijo que la repoblación de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa será posible con las condiciones que genere el Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU), el cual será presentado en noviembre.

Añadió que, con ello, los asambleístas pretender blindar el desarrollo que requiere la ciudad antes de que avance la carencia de vivienda en la mayor parte de las delegaciones, especialmente las ubicadas al centro y oriente de la urbe.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, mientras que medio millón abandonaba la ciudad por no contar con los ingresos suficientes para obtener una casa o departamento, los precios de venta se dispararon hasta en 50 por ciento y en hipoteca hasta 5.18 por ciento.

Además, el aumento en el tipo de cambio del peso respecto al dólar provocó un aumento de 25 por ciento en los materiales de construcción y al menos un incremento de 7 por ciento en el precio de la renta, tan sólo en este año, según información de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la ciudad de México, Lydia Álvarez.

De ahí que la asambleísta precisara: “El no actualizar las zonas con potencial de desarrollo sería una verdadera irresponsabilidad, toda vez que así se fomentarían las opciones de vivienda de interés social y mejores condiciones para los asentamientos ya existentes a fin de evitar la expulsión de sus ocupantes.

“Es un asunto político donde nosotros queremos tomar decisiones responsables pero Morena quiere que este espacios gris, donde piensan que pueden ganar el Gobierno de la Ciudad, les sirve para llegar con discrecionalidad para que quien llegue a gobernar tenga las manos libres en este tema. Por eso planteamos que los usos de suelo se den en los programas delegacionales y parciales porque el Programa actual no va a funcionar para ese propósito”, precisó.

Morena pondrá a vecinos contra PGDU

Después de usar a vecinos para tratar de reventar el análisis del Plan General de Desarrollo Urbano, los diputados de Morena advirtieron que repetirán la dosis a panistas y perredistas para intentar frenar las nuevas disposiciones que fomentan la construcción de vivienda en la Ciudad de México.

“Vamos a volver a convocar a los vecinos, vamos a hacer una reunión abierta para que se dé cuenta de por qué los vecinos se respaldan en esta lucha, porque los diputados y delegados de Morena hemos sido los únicos que hemos estado apoyando que haya un orden urbano en la Ciudad. Los responsables de esta crisis de desarrollo se llaman Gobierno de la CDMX, PRD y Acción Nacional”, afirmó César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa.