Aseguran diario 6.9 celulares en prisión

Aseguran diario 6.9 celulares en prisión
Por:

Autoridades decomisaron 69 teléfonos celulares en los centros penitenciarios de la Ciudad de México durante los primeros 10 días de 2020, que son usados principalmente para delitos de extorsión; es decir, 6.9 diarios en promedio.

Con esto suman casi dos mil equipos asegurados en los Reclusorios Norte, Sur, Oriente y Santa Martha Acatitla, entre otros, de diciembre de 2018 a la fecha.

De este total, tres por ciento fue decomisado en lo que va de este año, mientras que 97 por ciento restante fue entre el 5 de diciembre de 2018 y diciembre de 2019, informó el Gobierno capitalino.

Este año casi siete aparatos fueron asegurados al día, lo que representa un alza de 50 por ciento, en comparación con los recuperados entre 2018 y 2019, con mil 839; es decir 4.6 diarios.

Autoridades capitalinas y el subsecretario del Sistema Penitenciario local, Hazael Ruiz, informaron que desde el arranque de este año se reforzaron las revisiones en las cárceles para detectar y retirar telefonía celular, a fin de evitar que sean usados para cometer ilícitos.

El funcionario explicó que las medidas buscan reducir el uso de celulares, manos libres y chips en los penales de la CDMX, así como sustancias prohibidas, material que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina, que encabeza Ernestina Godoy; incluso, el Consejo Ciudadano reporta que ya tienen detectados más de 100 mil números desde los que llaman para sorprender a los propietarios de líneas celulares.

La Razón publicó en su edición del 31 de diciembre del año pasado, que al día se registran en promedio 103 llamadas de extorsión, al contabilizar 31 mil 331 casos entre enero y noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Entre las modalidades más usadas por delincuentes para obtener ingresos se encuentran falsos secuestros de un familiar o el modus operandi de “La Patrona”, en el que solicitan a empleados del hogar dinero para ayudar supuestamente a sus patrones, quienes se encuentran en un problema, por lo que les piden buscar en el clóset o cajones de la habitación principal sobres amarillos con dinero o joyas.

El objetivo es obtener depósitos bancarios desde tres mil pesos hasta 100 mil dólares, según denuncias en la materia.

En estos fraudes también se han visto involucrados funcionarios y asistentes de autoridades encargadas de la seguridad en la Ciudad de México.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/nina-13-anos-desaparecida-salio-casa-edomex/