Miércoles 30.09.2020 - 18:07

Asesinan a policía modelo en atraco en pleno centro

Asesinan a policía modelo en atraco en pleno centro
Por:

Menos de 50 segundos fue el tiempo que tardó un grupo de tres hombres en intentar robar, golpear y finalmente matar a Mario Peralta León, un hombre que la mitad de su vida sirvió como policía, que daba pláticas de prevención del delito a niños en escuelas y que en sus días de descanso ayudaba a personas de escasos recursos, pues también era abogado.

Las cámaras de seguridad colocadas en la puerta de un negocio del Centro Histórico, captaron el momento justo en el que el agente fue agredido por el trío de delincuentes, la noche del lunes pasado.

Mario Peralta tenía 40 años de edad, 20 de los cuales sirvió como policía. Estaba divorciado, pero vivía con sus dos hijos.

Aquel lunes, pasadas las 22:30 horas terminó su turno de trabajo y salió de su cuartel para regresar a su casa en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

A las 22:46 horas cuando caminaba por las calles del Centro rumbo a la estación del Metro Zócalo, a la altura del número 99 de Donceles fue sorprendido por sus agresores. En el video se aprecia que ya no llevaba puesto su uniforme.

La cámara captó el momento en que dos hombres en una motoneta se detuvieron debajo de la banqueta, en espera de que el agente pasara por ahí. Un sujeto más, se acercó a pie. El oficial no se dio cuenta de que los tres sujetos lo estaban acechando. De pronto uno de ellos se le acercó y otro más le boqueó el paso. El tercero esperó en la moto.

Los sujetos lo jalonearon, el agente intentó defenderse pero no lo logró. Al final le dispararon y dos asaltantes huyeron en la motocicleta dejando a Peral¬ta León tirado en el piso.

Herido, Peralta logró pedir apoyo a personas que por ahí pasaban. Otros po¬licías preventivos fueron en su auxilio y solicitaron una ambulancia.

Los paramédicos que lo atendieron informaron que las heridas estaban a la altura del hombro izquierdo y otra más en el tórax, por lo que lo llevaron al hospital Balbuena. Sin embargo, el hombre no resistió. A las 23:30, el agente con número de placa 755444 murió.

Al área de urgencias del hospital llegaron sus familiares. Ellos contaron que estaba divorciado desde hace cinco años y tenía dos hijos.

En su expediente se detalla que ingresó a la policía capitalina en septiembre de 1996 y que estaba adscrito a la Dirección de Seguridad Escolar. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México busca a sus homicidas.

En 2015 disminuyeron las denuncias por robo con violencia y se situaron en 386 mil 678.