Miércoles 8.07.2020 - 02:04

Asesinos se ensanaron con Mile, la colombiana: detenido

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Un mechón de unos 20 centímetros de cabello que le arrancaron y que quedó tirado en el piso. Huellas de estrangulamiento. Escoriaciones en diversas partes del cuerpo. Signos de abuso sexual… las autoridades que investigan el múltiple homicidio de la Colonia Narvarte determinaron que la persona con mayores lesiones fue la colombiana Mile Virginia Martín.

Ayer, autoridades capitalinas revelaron que Daniel Pacheco Gutiérrez, el ex convicto detenido por este crimen, aceptó que él sí observó cómo fueron agredidas las cuatro mujeres y el fotógrafo Rubén Espinosa, pero según dijo, no participó en ello.

En sus primeras declaraciones el hombre dijo que incluso presencio el abuso sexual que sufrió una de ellas, la cual ahora se sabe fue la mujer extranjera.

Según contó Pacheco Gutiérrez, la tarde del crimen, la mujer colombiana intentó resistirse a ser sometida por lo que —dijo— los otros hombres la golpearon y jalaron del cabello para llevarla a una de las habitaciones.

La noche en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llegó a la escena del crimen, encontró en el piso, muy cerca de un gabinete un mechón de cabello.

Los peritos hallaron a Mile sobre la cama, boca abajo y con las manos amarradas por la espalda con una cinta industrial, cuyo rollo no fue localizado dentro del departamento.

Los estudios revelan que fue abusada sexualmente. Además, los expertos encontraron que presentaba huellas de haber sido estrangulada. Tenía los ojos amoratados y ropa interior rosa dentro de la boca

Mile nació en Bogotá en 1984 y pasó la mayor parte de su vida en el Sector de Patio Bonito, en Medellín. En 2010 decidió viajar a la Ciudad de México, donde según contó a su familia, buscaba trabajar como modelo.

Fue en 2012 la última ocasión en que estuvo en Colombia. En aquel entonces fue para pasar las fiestas de fin de año.

De acuerdo con testimonios rendidos en el expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, la mujer llegó a vivir al departamento de la calle Luz Saviñón hace aproximadamente mes y medio, a invitación de la activista de origen chiapaneco, Nadia Dominique Vera.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han podido confirmar a qué se dedicaba. Anoche, la PGJDF informó que Daniel Pacheco Gutiérrez fue consignado acusado de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla.

HABLA SU FAMILIA. En entrevista para Noticias Caracol, de Colombia, un familiar de Mile Virginia Martín dijo que ella viajó a México en busca de oportunidades para ejercer lo que más le gustaba, el modelaje.

“Ella nos dijo que se encontraba preparando sus papeles para volver a Colombia. La última vez que estuvo aquí fue hace dos años y la recordamos como una persona cariñosa”, precisó su familiar.

Asimismo, indican que ella no era quien rentaba todo el apartamento, “sólo rentaba una pieza del departamento y no era ella la arrendadora y nunca nos habló que su vida corría peligro”, señala.

Colombia confirma identidad de mujer

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que el cuerpo de una de las mujeres asesinadas en la colonia Narvarte, corresponde a Mile Virginia Martin (antes conocida como “Nicole”), por lo que solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que se agilice la investigación.

La Cancillería del país sudamericano detalló que los hermanos de Martin acudieron a ese organismo, luego de que supieron del homicidio para “pedir que se verificara si la víctima era su familiar”.

“Se les ha venido prestando la asesoría y la asistencia pertinente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad.

Jonathan Bautista

TSJDF: sí hay robos con saña

Ivette Gutiérrez/mexico@3.80.3.65

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, sostuvo que sí hay robos con “saña y tortura” contra la víctimas, en referencia a las versiones que consideran que el caso del multihomicidio de la Narvarte no puede tratarse sólo de un atraco, por el grado de violencia que se dio contra las víctimas.

“Hay robos que sí se cometen con saña y tortura”, respondió, quien pidió confiar en la Procuraduría, porque “hay preocupación por el tema y conciencia de que van a tener que investigarlo a fondo”, explicó.

Respecto al cuerpo de la mujer de origen colombiano, el TSJDF informó permanecerá bajo resguardo del Instituto de Ciencias Forenses hasta que sus familiares se presenten a reclamarlo. Ante ello, Elías Azar indicó que se están cumpliendo los protocolos, para resguardar los restos.

“El procedimiento marca que tenemos que resguardarlo, como en el caso de San Fernando, Tamaulipas, en el que tardamos año y medio en entregar todos los cuerpos”.

Acerca de las necropsias, ya están entregadas a la PGJDF, la cual, por su lado también realizó pruebas.

Sobre las pruebas toxicológicas practicadas a los cuerpos detalló: “su laboratorio está trabajando, el nuestro está haciendo lo mismo y pronto la Procuraduría dará el informe que corresponda, no está en el campo del Tribunal el tema, todavía”.

MAM instruye a que se cuide el debido proceso

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, instruyó a la Procuraduría capitalina a cuidar que el proceso contra el detenido por el caso Narvarte se mantenga dentro del marco del debido proceso, para no poner en riesgo la investigación.

“Hay que trabajar con todo cuidado. He reiterado eso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hay que ir haciendo los análisis correspondientes, cuidar sobre todo ahora que es tan estricto el proceso y el procedimiento penal, tener un caso sólido”, dijo.

El mandatario capitalino dijo que sin duda, esta detención es un avance para el caso, pero aún hay más personas responsables del multihomicidio ocurrido en un edificio de la calle Luz Saviñón.

“Me parece que es un avance relevante, pero tenemos un compromiso y sabemos que hay más involucrados”, indicó en entrevista con los medios.

Anteriormente el mandatario capitalino expuso que había girado la instrucción para que “a la brevedad se recabe información tanto de las autoridades de otros estados como de las federales, que pudieran servir y coadyuvar a la indagatoria”.

Asimismo, Mancera tuvo comunicación vía telefónica con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien le comentó que requerirán la información necesaria a fin de esclarecer el caso.