Al recibir SMS, capitalinos piensan que son sospechosos

Arranca rastreo telefónico de casos Covid... pero causan alarma

GCDMX envía mensajes para familiarizar con el número del que podrían ser llamados si son contactos de un positivo; redacción del texto provoca confusión y ADIP accede a modificarlo

Usuarios de telefonías recibieron mensajes de texto del Gobierno de la CDMX para rastrear casos de COVID-19.
Usuarios de telefonías recibieron mensajes de texto del Gobierno de la CDMX para rastrear casos de COVID-19.Foto: Especial
Por:

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con compañías telefónicas, arrancó el envío de mensajes SMS para hacer más conocido el número de Locatel, mediante el cual se llamará a los contactos de casos positivos a Covid-19; sin embargo, causó alarma entre algunos de los que lo recibieron, pues pensaron que eran casos sospechosos.

“A los casos positivos Covid-19 y sus contactos les llamará Locatel-5554840400. Negarte a responder impide detener contagios. Salva vidas, acepta el cuestionario”, se leía en el SMS proveniente del número 51515 que los capitalinos comenzaron a recibir desde ayer.

En respuesta, usuarios de redes advirtieron que la información resultaba confusa: “Por como lo redactaron me dan a pensar que tengo un contacto con Covid-19 y no me ha dicho, y para el nivel de estrés que manejamos en esta cuarentena uno ya no sabe”, escribió una usuaria.

“¿Por qué recibo ese mensaje si nunca he reportado nada al 51515 ni tampoco tengo conocidos directos que haya tratado con Covid?” y “¿Qué se supone que debe hacer uno?, ¿respondo, no respondo?, ¿qué respuestas son válidas?”, son otras de las preguntas que usuarios de redes hicieron a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Por esa razón, la administración informó que modificaría la redacción de los mensajes y a partir de hoy habrá un nuevo recado con el que se busca evitar la propagación del virus.

“Retomaremos el envío de mensajes a partir de mañana (hoy) y en el caso de hoy, los mensajes que se recibieron fueron de una compañía celular; pero en virtud de la reacción, por supuesto corregimos la información, de manera que no se genere ningún tipo de suspicacia”, informó José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP.

Esta estrategia forma parte del Programa de Detección y Resguardo de Casos Covid y sus Contactos, presentado el 10 de junio, en el que a los casos positivos se les pide informar sus contactos; sin embargo, la ADIP detectó que al llamarlos a través de Locatel había desconfianza, por lo que se tomó la determinación de “socializarlo”.

“Lo importante era saber que si recibías una llamada del teléfono que acabo de mencionar, pues sepas que es Locatel y que te está hablando Locatel para hacer rastreo de contactos”, aseveró Peña Merino.

Minutos después, la ADIP escribió un tuit, esta vez explicado a mayor detalle: “Si recibes una llamada de @locatel_mx con el número 55 54 84 04 00, probablemente tuviste contacto con un contagiado por Covid-19. Si te llamamos, responde, así ayudas a parar contagios. Tus datos son protegidos”.

Una vez modificado el texto, se prevé que el mensaje sea enviado a los más de nueve millones de teléfonos celulares de distintas empresas en la capital mexicana, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

ACELERAN DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES

El Gobierno de la Ciudad de México aceleró la digitalización de trámites que se hacían de manera presencial, con el fin de evitar que, con la reanudación de actividades en el semáforo naranja de Covid-19, haya aglomeración de personas.

Para ello, entró en operación la llamada “Llave CDMX: cuenta verificada”, para conformar un expediente electrónico en el que se soliciten datos personales que comprueben la identidad del solicitante, como credencial de elector, fotografía y comprobante de domicilio.

Este sistema ya operaba con la Llave CDMX, sólo que en ésta no se solicitaba ningún dato personal a los capitalinos.

  • El dato: Con altavoces y visitas por negocio, personal de la Secretaría de Gobierno local recorrió ayer el Centro Histórico para exhortar a los locatarios a cumplir con las medidas sanitarias.

gi