Atiende GDF a 100 mil jóvenes de la generación "ninis"

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) llevó a cabo el foro "Hacia una política pública de atención a jóvenes que ni estudian ni trabajan", llamados "ninis", a fin de ofrecer mejores oportunidades a más de 110 mil jóvenes inactivos.

El titular de esa dependencia, Mario Carrillo Huerta, consideró que debe haber un compromiso de todos los órdenes de gobierno hacia un modelo de atención integral que permita a los jóvenes tener una formación educativa e incorporarse al mercado laboral de forma digna.

Durante la inauguración de dicho foro, el funcionario dijo que se debe analizar esta problemática desde una perspectiva multifactorial, a fin de proponer alternativas de desarrollo integral para este sector de la población.

Estimó que en el país existen siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, fenómeno social que no depende de manera preponderante de la decisión del joven sino "de la irresponsabilidad y la indiferencia de muchos sectores sociales".

Por ello, expuso, el gobierno capitalino trabaja en los programas de Atención Integral a la Juventud y de Atención a la Sociedad de Esquina (PASE), para acercar a los jóvenes a las actividades productivas y académicas.

Para ello se destinarán 60 centros comunitarios y 50 cibercentros en los que se impartirán diversos cursos de capacitación a fin de acercar a este sector a los sistemas educativos, así como a las actividades deportivas, artísticas y de capacitación para el trabajo.

Carrillo Huerta reconoció que en este esfuerzo se requiere de atención especializada y directa con los jóvenes, pues se trata de una generación que no tiene esperanza y que viven en una sociedad con crisis de valores en la cual prevalece el individualismo.

Advirtió que la falta de un empleo digno o mal pagado puede derivar en situaciones de angustia, depresión y hasta en suicidios. En otros casos, la inactividad puede ser un factor que incentive conductas negativas como las adicciones o la delincuencia, advirtió.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Armando González Placencia, destacó a su vez la necesidad de trabajar interinstitucionalmente a efecto de evitar que este fenómeno social internacional prevalezca en la ciudad de México.

En el foro también participaron diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

vms