Recibirán apoyo 

Atienden ONG a mujeres violentadas en pandemia

APIS Fundación para la Equidad y Empoderándonos para la Igualdad y la Inclusión Social  tendrán un apoyo de aproximadamente 230 mil pesos

Asociaciones civiles arrancaron proyectos contra el incremento de la violencia familiar
Asociaciones civiles arrancaron proyectos contra el incremento de la violencia familiarFoto: Especial 
Por:

En el marco de la pandemia por Covid-19, asociaciones civiles arrancaron proyectos contra el incremento de la violencia familiar, entre ellas APIS Fundación para la Equidad y Empoderándonos para la Igualdad y la Inclusión Social.

Ambas fueron seleccionadas para recibir cada una un apoyo de aproximadamente 230 mil pesos, como parte de la Convocatoria del Programa Coinversión para la Igualdad de la Secretaría de las Mujeres local.

Tania Robledo, directora de APIS, señaló que esta organización, con 39 años de existencia, busca fortalecer redes de apoyo para que las mujeres agredidas durante la contingencia regresen a sus casas con sus familiares o sean canalizadas a refugios.

Al mes atienden, en promedio, 120 mujeres; pero del 15 de marzo al 11 de mayo, en plena pandemia, se atendieron a mil 302 mujeres, en redes sociales.

“La pandemia nos brincó encima, nosotros intentamos parar actividades, por un tema de seguridad y salubridad; pero no pudimos, empezamos con los reportes de manera continua, con las llamadas y los mensajes”, dijo a La Razón.

La intención del proyecto que surge a raíz de la contingencia es darle continuidad al trabajo que realiza APIS en cuanto a la canalización de mujeres a refugios.

“No teníamos nosotras claro cómo iba a hacerse la canalización a los refugios (...) lo que intentamos es que, además del modelo de las casas de transición o de emergencia, acudir a las redes sociales o vínculos de las mujeres en donde se les mantuvieran seguras”, afirmó.

Por su parte, Enriqueta Urbina, directora de Empoderándonos para la Igualdad y la Inclusión Social, mencionó que su proyecto consiste en la implementación de una línea de atención que sea el primer contacto con las mujeres violentadas, para seguir una estrategia de atención en el marco de la pandemia que conlleva orientación legal, psicológica y el llamado a servicios de seguridad en el momento que se suscite un acto de violencia.

“Nosotros iniciamos operaciones en enero de este año (...) pero cuando se viene lo del confinamiento, mujeres que ya estaban siendo atendidas dejaron de asistir, eso es una realidad que nosotros nos ocurrió”, dijo.

Actualmente, la asociación ya cuenta con una línea de atención; pero con los recursos de la convocatoria de Semujeres, abrirán una segunda que operará de manera permanente.

“Este proyecto tiene que generar un dato estadístico, y no somos sólo nosotros, sino el trabajo de todas las asociaciones. La incertidumbre en la estadística se puede aminorar gracias a los resultados de trabajo que vamos haciendo”, indicó.