El PAN presenta iniciativa para promover la equidad

Van contra atraso financiero de mujeres y “no sólo becas”

El 41% de las trabajadoras asalariadas no tiene contrato por escrito, dice el líder parlamentario, Christian Von Roehrich; sólo el 55.2% cuenta con vacaciones pagadas y prestaciones

El diputado Christian Von Roehrich al presentar, ayer, la iniciativa.
El diputado Christian Von Roehrich al presentar, ayer, la iniciativa.Foto: Especial
Por:

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó este martes una iniciativa para eliminar la desigualdad financiera y la violencia económica que sufren las mujeres.  

La propuesta, presentada por el legislador Christian Von Roehrich, contempla una reforma al apartado C del artículo 11 de la Constitución local, para que el Legislativo destine una partida dentro del Presupuesto de Egresos de cada año fiscal, al “empoderamiento económico de las mujeres”. 

Además, la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con las 16 alcaldías, deberá implementar acciones de gobierno dirigidas al empoderamiento y el desarrollo económico de las capitalinas por medio de la capacitación y el financiamiento de proyectos encabezados por ciudadanas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria del Congreso, el legislador destacó que “el verdadero empoderamiento económico de las mujeres implica mejores condiciones laborales o de acceso al financiamiento”.

Sin embargo, dice, la falta de programas que fomente esto obliga a los sectores con menos ingresos a recurrir a mecanismos financieros inadecuados. 

El panista reconoció que el artículo 11 de la Constitución capitalina se refiere a la necesidad de una ciudad incluyente y tiene un apartado especial para las mujeres, en el que se les reconoce su contribución “fundamental” en el desarrollo de la ciudad; esto, dijo, es un avance “importante”, pero resulta “insuficiente para la reafirmación de derechos de las mujeres”. 

Asimismo, puntualizó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México, dos de cada tres mujeres ocupadas, es decir, el 66.9 por ciento, son subordinadas y remuneradas.

En lugar de reprimir manifestaciones se debe brindar el apoyo a las mujeres, no sólo a través de becas, de tarjetas o de mantenerlas cautivas para obtener su voto, sino en un acto de alto nivel que permita el desarrollo personal y en poco tiempo se convierta en un logro económico de ellas

Christian Von Roehrich, Coordinador del PAN

De ese total, añadió, 37 por ciento no cuenta con servicios de salud como una prestación laboral y 41 por ciento trabaja sin tener un contrato laboral por escrito. Además, sólo 55.2 por ciento de las empleadas subordinadas, es decir, una de cada dos, goza de vacaciones pagadas.

Al presentar la iniciativa frente al pleno del recinto de Donceles, Christian Von Roehrich afirmó que las mujeres capitalinas “no quieren dinero regalado”, sino que se les brinden oportunidades reales para dar seguimiento a su desarrollo profesional sin sacrificar a sus familias. 

Por ello, destacó que no sólo buscan apoyos económicos ni “dádivas”, sino capacitación financiera para ser autosuficientes. 

“En lugar de reprimir manifestaciones se debe brindar el apoyo a las mujeres, no sólo a través de becas, de tarjetas o de mantenerlas cautivas para obtener su voto, sino en un acto de alto nivel que permita el desarrollo personal y en poco tiempo se convierta en un logro económico de ellas”, resaltó. 

En su mensaje, el diputado aprovechó para recalcar que en la capital “no se quiere aceptar” que los feminicidios van en aumento, y destacó que es necesario acompañar a las mujeres en su lucha de tal forma que se logre una sociedad verdaderamente “igualitaria”. 

“Esta lucha va más allá de plasmar un lenguaje de género en la Constitución, leyes o reglamentos, ya que a pesar de ser necesaria la inclusión lingüística o semántica, la realidad es que las mujeres siguen viviendo episodios de violencia al ser relegadas exclusivamente a las tareas del cuidado del hogar”, indicó.