Jueves 28.05.2020 - 06:14

Aumenta 6.6% capacidad hospitalaria en la CDMX

AMLO niega saturación de hospitales e informa que ocupación está en 21%
Por:

Luego de que el jueves la Ciudad de México alcanzó una ocupación de 80 por ciento en las camas generales y de 65 por ciento en las que tienen ventilador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital recibió 210 ventiladores más, que serán distribuidos entre los nosocomios, con lo que la capacidad hospitalaria se incrementó 6.6 por ciento.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México estamos estimando que podemos llegar a cerca de dos mil ventiladores, es decir, dos mil camas de cuidado intensivo y cerca de seis mil camas de hospitalizaciones, ese es el máximo. Para eso, todavía estamos esperando algunos ventiladores ya no adquiridos por el Gobierno de la Ciudad, son adquisiciones que está haciendo tanto el Insabi, como el IMSS y el ISSSTE”, dijo en videoconferencia.

Te puede interesar: Paseaba con 4 mdp en efectivo en auto blindado; ya está detenido

En su reporte diario de la situación de la CDMX frente al Covid-19, el Gobierno local informó que en las últimas 24 horas se sumaron 932 casos confirmados, por lo que el total de acumulados llegó a 17 mil 690; el de casos activos añadió 156, llegando a tres mil 495, y sumaron 100 defunciones, para un total de mil 854.

Previamente, la mandataria y los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; Tlaxcala, Marco Mena; Puebla, Miguel Barbosa; Querétaro, Francisco Domínguez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y del Estado de México, Alfredo del Mazo, participaron en un encuentro virtual con autoridades federales para coordinar acciones de salud en la Megalópolis.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en conferencia de prensa que el punto principal de la reunión fue el diálogo, recabar el punto de vista de los gobernadores y buscar oportunidades de consenso y trabajo colaborativo, los criterios para el semáforo de retorno a la actividad económica y los pormenores de la nueva normalidad.

“La Megalópolis y la dinámica poblacional y epidemiológica se comportan casi como una sola entidad, aunque existen asincronías en la presentación de las epidemias; esto es, en el Valle de México la epidemia es más activa, y en el resto de estados apenas va empezando”, señaló.