Aumenta demanda de medicamentos por Contingencia

Aumenta demanda de medicamentos por Contingencia
Por:
  • larazon

Gotas para ojos, jarabes para la tos, analgésicos, y en general medicamentos recetados para enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, han incrementado su venta en un 15 por ciento en promedio durante las últimas cuatro semanas, informó la Asociación Nacional de Farmacias A.C. (Anafarmex).

En entrevista con La Razón, Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, detalló que en cuanto a comercialización sí se ha tenido este aumento, lo cual podría estar relacionado con los altos índices de contaminación que se han registrado en el Valle de México desde marzo y que ha derivado en que se active la Fase 1 de Contingencia ambiental en cinco ocasiones.

“En el mercado hemos detectado un fenómeno de un mayor demanda de medicamentos que tienen que ver con padecimientos como la conjuntivitis, dolores de cabeza, asma bronquial y para las congestiones en general de las vías respiratorias.”

Los datos

Mucolíticos (para expulsar las flemas), jarabes para la tos, gotas oftálmicas, descongestivos nasales, analgésicos, antihistamínicos, antibióticos por congestiones bacterianas que se desencadena por alergias, en forma generalizada, son algunos medicamentos que se demandaron más en esta época de contingencias.

Cada vez que la Dirección General de Monitoreo Atmosférico da a conocer las condiciones ambientales, también emite recomendaciones para la población en materia de salud.

El director de la Anafarmex rechazó que sea un área en particular donde esa mayor demanda de medicamentos se presente. La Dirección de Monitoreo Atmosférico activa la Fase 1 de Contingencia cuando se alcanzan los 150 puntos Imeca.

“Es en toda la zona de la Megalópolis. Aunque el fenómeno de la Contingencia se ha dado en casi toda la región centro, tiene que haber una relación también con los trabajadores que se trasladan a otras zonas diferentes a las de su residencia”, explicó.

Con relación al abasto de medicamentos para las enfermedades respiratorias, Antonio Pascual, dijo que no hay desabasto y descartó que exista un incremento en los precios de los medicamentos. Estos son variables pero regularmente, dijo, en las farmacias se aplica un descuento final al consumidor.

“En los últimos seis meses se ha tenido una actualización de un cinco por ciento en términos generales. Esto no es para todos los medicamentos, ya que algunos fabricantes absorben estos costos.”

El director de Anafermex descartó, por otro lado, que siga aumentando la demanda con la temporada de lluvias que comenzó la primera quincena de mayo. "Lo que todo mundo espera es que con lluvias y vientos se dispersen las partículas, en ese sentido no vamos a tener esa vinculación que se estaba dando”.

Hizo un llamado a los operadores de farmacias que están en un proceso de certificación a que en caso de detectar un cliente con un cuadro severo de enfermedad y que tenga de referencia males respiratorios a que acuda con su médico.

“Porque puede ser que un enfermo con un padecimiento crónico-degenerativo y se agudice ante este escenario de Contingencias que hemos tenido”, finalizó.