Aumentan casos de influenza por frío y lluvia en DF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que en las últimas dos semanas aumentó en menos de cinco por ciento la atención de casos de influenza A(H1N1) en la red hospitalaria local, sin que ello signifique alarma aunque recomendó mantener los cuidados hasta marzo.

En entrevista señaló que inicialmente se atendían de siete a nueve casos, pero en los últimos 15 días se registró un aumento con lo que se tiene un total de 17, debido a que el frío y las lluvias favorecen la aparición de padecimientos de este tipo.

El funcionario indicó que en el Distrito Federal el número de atenciones no rebasan las 45, pero es importante, dijo, que la población se siga cuidando durante febrero y marzo.

Señaló que la dependencia a su cargo continúa con la campaña de vacunación en mercados públicos, estaciones del Metro y posiblemente incremente el número de puestos en el Sistema de Transporte Colectivo, toda vez que llegarán más dosis contra la influenza humana.

Armando Ahued destacó que en el Distrito Federal no se han dejado de presentar casos de influenza humana, por lo que mantienen la vacunación y hasta el momento han aplicado medio millón de dosis. Además trabajan de manera intensa para vacunar a la mayoría de los habitantes.

Resaltó la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza A(H1N1), debido a que aún faltan los meses de febrero y marzo de probable repunte del virus; "esto no ha acabado, entonces si ya tenemos la vacuna hay que aplicarla".

El secretario de Salud local resaltó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se consideró la conveniencia de aplicar dicha vacuna a legisladores y colaboradores, luego de que el diputado Cristian Vargas presentara problemas respiratorios.

Explicó que no hay un cerco sanitario en ese órganos legislativo y sólo se decidió aplicar la vacuna, al tiempo que aún no está confirmado que el asambleísta tenga influenza humana, pues la muestra está en laboratorio y hay que confirmarlo.

Sin embargo en el hospital particular donde es atendido recibe los antivirales Oseltamivir y Zanamivir. Abundó que la Secretaría de Salud local está al pendiente del caso y a petición de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa mandó a un médico de apoyo, a fin de que el legislador salga adelante.

Comentó que un médico privado, quien al parecer lo atendió, le recetó un antibiótico, pero tres días después llegó al nosocomio con neumonía y ahora se encuentra en terapia intensiva y delicado. En este sentido resaltó la importancia de que la gente acuda al médico para atenderse de forma inmediata y no esperar tres días, a fin de ser perfectamente diagnosticado.

nrg