Lunes 30.11.2020 - 02:02

Incrementan robos y homicidios en 6 meses en la CDMX

Incrementan robos y homicidios en 6 meses en la CDMX
Por:

Lo homicidios dolosos, los robos y la trata de personas incrementaron en la Ciudad de México durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, informó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Los asesinatos presentaron un tasa de 14.9 por ciento, con 804 casos (cuatro diarios), de los cuales 89 fueron de mujeres y de éstos sólo 18 fueron clasificados como feminicidios, expuso el director de la organización, Francisco Rivas.

En ese lapso, apuntó, se abrieron 667 carpetas de investigación por violaciones; es decir, 3.6 diarias y 2.56 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, con lo que la ciudad se posicionó en el lugar 15 a nivel nacional.

La alcaldía Cuauhtémoc es la tercera demarcación del país con más carpetas de investigación por este delito, con cinco colonias detectadas como foco rojo. Además, junto con la alcaldía Venustiano Carranza, concentra la mayor cantidad de homicidios, con 23 y 14 casos, respectivamente.

Contenido relacionado: Adolescente de 15 años denuncia violación en Tlalpan

Por otro lado, cada día se abrieron 113.3 carpetas por robo con violencia, lo que suma 20 mil 509 delitos de esta índole; es decir, ocho por ciento más que en 2018. Nuevamente la alcaldía con mayor incidencia es Cuauhtémoc, con mil 211 casos.

El robo a negocio tuvo 66 carpetas de investigación al día, lo que equivale a una tasa de 136.48 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, la más alta desde 1997. Asimismo, durante la primera mitad del año, cada día se cometieron 96 robos a transeúnte y 38 de vehículo.

Contenido relacionado: En un mes, 50% más víctimas de secuestro

En cuanto a la trata de personas, se recalcó que la capital ocupa el primer lugar del país, con 41.9 por ciento de las carpetas por ese delito por 88 casos hasta el momento; lo que representa una tasa 105.3 por ciento arriba de la nacional.

En respuesta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que no polemizará por las cifras y, en cambio, invitó a la organización a analizar juntos los datos que contiene en materia de seguridad la plataforma de Datos Abiertos, de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Con información de Karla Mora

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/claudia-sheinbaum-cdmx-pjg-jefa-de-gobierno-redes-sociales-ataques-feministas/

http://www.3.80.3.65/ciudad/indagatorias-a-policias-se-disparan-en-8-meses/

 

cls