Habilitan hospital de expansión en el autódromo con más de 200 camas

Habilitan hospital de expansión en el autódromo con más de 200 camas
Por:
  • otilia carvajal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilita el Autódromo Hermanos Rodríguez como “hospital de expansión” para la atención de pacientes con Covid-19 con una capacidad para 218 camas, aseveró el director general Zoé Robledo.

En un recorrido por las instalaciones en la alcaldía Iztacalco, el funcionario dijo que se instalaron ocho módulos con 192 camas de hospitalización, más 26 camas de terapia intensiva. Aunque prevén capacidad para mil 536 pacientes, con una estancia de tres a cinco días en promedio.

Contenido relacionado: Confirman 25 casos de COVID-19 en mercados de la CDMX

En torno a las previsiones, Robledo Aburto recordó que en la Ciudad de México hay 17 hospitales reconvertidos.

En tanto, Lucila Olvera, coordinadora técnica de Infraestructura Médica del IMSS, destacó que a siete días de iniciar la obra hay un avance de 15 por ciento.

“Apenas tiene menos de una semana que inició, pensamos terminarlo en otra semana más. Y estaríamos ya listos para recibir pacientes para el 13 de mayo, iniciando con la primera parte”, explicó Olvera Santana.

La primera parte de esta la obra correspondiente a la Fase 3 ya cuenta con la instalación de oxígeno hospitalario, plantas de luz de emergencia, tanques de gas, entre otros elementos, donde se prevé que laboren 300 personas al entrar en operaciones.

Además, cada módulo contará con 24 camas, central de enfermeras y área de preparación de medicamentos.

Supervisamos la construcción de lo que será el Hospital de Expansión en el Autódromo Hermanos Rdz. Se instalaron 8 módulos de hospitalización para 192 camas, más 26 camas de cuidados intensivos.

La Dra. Olvera, titular de Infraestructura Médica de @Tu_IMSS nos cuenta cómo vamos. pic.twitter.com/Zpg4OPGnc3

— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 3, 2020

Asimismo, el director del IMSS resaltó las ventajas de las instalaciones del Autódromo para este propósito, como un espacio amplio para la instalación de módulos, así como entradas y salidas que permitan el flujo unidireccional de pacientes y del personal de salud.

En el área de los pits, a la altura de la pista, habrá seis consultorios de triage respiratorio, adelantó, donde se evaluará de primera instancia a los pacientes sospechosos por Covid-19 para determinar si requieren hospitalización o tratamiento ambulatorio por su gravedad.

También contarán con un laboratorio de pruebas esenciales, farmacia, comedor, residencia médica y biomedicina.

Al finalizar el recorrido, Zoé Robledo aseguró que este hospital de expansión “va a ser necesario en la Ciudad de México” y requerirán personal tanto del norte como el sur de la capital, ya que es un espacio en el que el personal podrá adaptarse a trabajar en atención a pacientes con este virus.

Esta es la segunda instalación no hospitalaria que se habilita para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en la CDMX, la primera fue el Centro Citibanamex que cuenta con 854 camas de hospitalización y 36 de terapia intermedia.

Al corte del pasado 1 de mayo, la capital reportó una ocupación de 68 por ciento en camas de hospitalización y 64 por ciento en el área de terapia intensiva.

El dato: La capital del país es la entidad con más contagios y decesos; en el primer caso es la única que ya superó la barrera de los cinco mil.

KA