Estudiantes indican que sólo salieron una hora

Autoridades recuperan Prepa 9 por encontrar instalaciones "abandonadas"

Los estudiantes que mantenían la toma exigieron una explicación a las autoridades ante el incumplimiento de los acuerdos y les pidieron abandonar el plantel

Alumnas de la Prepa 9 toman las instalaciones de la escuela en protesta contra la violencia de género, el pasado 12 de febrero.
Alumnas de la Prepa 9 toman las instalaciones de la escuela en protesta contra la violencia de género, el pasado 12 de febrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9, que fueron tomadas hace una semana por un grupo de alumnos, se encontraban abandonadas.

En un comunicado, la casa de estudios detalló que tras dos días de observar el plantel abandonado, a las 11:00 horas de este jueves ingresaron autoridades universitarias de la Rectoría, Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, Preparatoria 9 y personal de Derechos Humanos de la CDMX.

El comunicado de las autoridades de la UNAM.
El comunicado de las autoridades de la UNAM.Foto: Especial

“Después de una exhaustiva revisión se verificó que no había personas al interior y que no hay daños aparentes en las instalaciones”, expuso la UNAM.

El pasado lunes 16 de noviembre hubo una mesa de diálogo entre autoridades universitarias y los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones, en la que se llegaron a acuerdos en común, señaló la Universidad.

Sin embargo, los alumnos que mantenían las instalaciones tomadas acusaron que las autoridades incumplieron los acuerdos, pues sólo salieron durante una hora “por motivos de seguridad”.

Los jóvenes agrupados en Estudiantes Combatientes P9 exigieron una explicación a las autoridades ante el incumplimiento de los acuerdos y les pidieron abandonar el plantel.

Entre los puntos principales que se discutieron en la mesa de diálogo está el seguimiento de las denuncias por acoso y violencia de género. De acuerdo con los estudiantes, las autoridades les dijeron que todas las denuncias en contra de profesores realizadas antes del 12 de noviembre de 2019 “se perdieron”.

Las mujeres agredidas deberán interponer nuevamente la denuncia ante la abogada de la defensoría del plantel. Además, se les brindará apoyo tanto legal como psicológico.