Aprobó en junio cambios a Ley de Austeridad

Avala Congreso redirigir recursos por emergencias; no ha cumplido

Tribunales de Justicia y Electoral tampoco han reorientado su presupuesto; legisladores de Morena también prometieron apoyar a la SSa capitalina con 400 mdp

El 19 de mayo fue la última vez que legisladores sesionaron de manera presencial.
El 19 de mayo fue la última vez que legisladores sesionaron de manera presencial.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México a raíz de la pandemia de Covid-19, varias instancias de gobierno tuvieron que redireccionar sus presupuestos para redirigirlos a la atención a la emergencia sanitarias; sin embargo, los órganos autónomos del Poder Legislativo fueron los que demostraron tener menor decisión para reducir su presupuesto programable. Lo mismo ocurrió con el Poder Judicial.

De acuerdo con el informe de avance trimestral entregado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX a los diputados locales, el Congreso de la Ciudad de México no redujo ni un peso a su presupuesto aprobado de mil 766 millones de pesos. Lo mismo pasó con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que tampoco ha llegado la donación que prometieron los diputados del grupo parlamentario de Morena a la Secretaría de Salud local, mismos que sumarían 400 millones de pesos.

Cuando la pandemia de coronavirus comenzó a causar afectaciones que requirieron el uso de recursos públicos programados, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entregó una iniciativa al Congreso capitalino, para modificar la Ley de Austeridad local, con efecto de realizar ajustes presupuestales en caso de emergencia sanitaria o desastre natural.

Así, la Secretaría de Administración y Finanzas incluyó un informe específico de modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos aprobado que ordena la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México en sus artículos 23 bis y 88.

Durante el periodo enero-junio 2020, se realizó la disminución de 10 mil 272.84 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, equivalente a 4.30 por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio 2020.

Del Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos Autónomos, los ajustes promovidos en su conjunto suman al periodo reportado 102.6 millones de pesos, que representa uno por ciento del presupuesto programable que les fue aprobado; pero no todos contemplaron cambios en sus gastos.

En este listado está el Congreso local que, a la fecha del informe (segundo trimestre del año), se indica que “no se ha efectuado ninguna reducción”, con lo que mantuvo mil 766.1 millones de pesos de presupuesto.

Desde marzo, los diputados de Morena aprobaron donar 400 millones de pesos a la Secretaría de Salud de la CDMX, para la atención de la emergencia sanitaria; pero ayer, la mandataria local expuso que a casi cinco meses, ese apoyo no lo han entregado.

En el Poder Judicial, que incluye Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, ocurrió lo mismo que en el Legislativo, no hubo ninguna modificación al presupuesto, por lo que mantuvieron íntegros sus 6 mil 631.4 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas apuntó que en el periodo reportado, no hay registro de que las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan hayan realizado modificaciones a sus presupuestos, cosa que sí ocurrió con el resto de las demarcaciones, en las que el promedio de reducción fue de 2.7 por ciento.