Martes 14.07.2020 - 10:00

Avalan dar carcel a quien maltrate adultos mayores

Avalan dar cárcel a quien maltrate adultos mayores
Por:

Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) avalaron castigar con entre tres meses y tres años de cárcel a quien abandone de manera intencional a un adulto mayor o persona con discapacidad en casa, vía pública o centros hospitalarios, así como a quien ejerza algún tipo de maltrato en su contra.

De acuerdo con Elizabeth Mateos, promotora de esta reforma a los artículos 156 y 158 del Código Penal, en 2015 se registraron 202 pacientes mayores de 60 años abandonados en 11 hospitales, y en el Rubén Leñero un promedio anual de 10.

“El objeto de la presente iniciativa radica en aplicar una sanción a aquellas personas que aíslan, abandonan, expulsan y maltratan a las y los adultos mayores y personas con discapacidad, así como salvaguardar y garantizar la protección y el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas adultas mayores y con discapacidad, quienes son altamente vulnerables debido a la pérdida de sus capacidades física y mentales”, comentó la legisladora perredista”, comentó la asambleísta.

Así, el voto a favor de los 40 diputados presentes en el Pleno dio por válida la reforma al Artículo 156 para castigar penalmente con penas de entre 3 meses y tres años de prisión a quienes abandone a una persona mayor o con discapacidad incapaz de valerse por sí misma. Y añade que, en caso de que la víctima sea menor de edad, se retirará la patria potestad.

En tanto, el Artículo 158 señala sanciones de 3 meses a un año de prisión a quien intente abandonar a un adulto mayor o persona con discapacidad.

“Los adultos mayores son el grupo con mayor porcentaje de representación en la población con discapacidad, a decir del INEGI con 26 de cada 100 aproximadamente”, enfatizó la diputada perredista.