Insisten en regular las app de transporte

Avanza la negociación con taxistas en CDMX

Ya se analiza la posibilidad de otorgarles créditos a la palabra ante afectaciones por la pandemia del Covid-19; este jueves mantendrán una reunión con las autoridades federales

Una mujer cruza Reforma, en medio de la megamarcha de taxistas, el 12 de octubre.
Una mujer cruza Reforma, en medio de la megamarcha de taxistas, el 12 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de la megamarcha de taxistas, que colapsó el tránsito de la Ciudad de México el pasado 12 de octubre, las autoridades capitalinas notaron avances en las negociaciones con el gremio, para quien analizan otorgar créditos a la palabra, para compensar las afectaciones económicas por la pandemia del Covid-19.

Así lo informó la Secretaría de Gobierno de la CDMX, ayer, en comunicado, luego de sostener otra mesa de trabajo con representantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT), que encabezó las protestas hace una semana.

Durante la reunión de ayer, se reportó, ambas partes discutieron la principal demanda de los conductores: regular las aplicaciones de transporte, como Uber, Didi o Cabify, entre otras.

Tras la megamarcha que colapsó también los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la CDMX, la jefa de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Subsecretaría de Gobierno, Sonia Salazar Ham, y el secretario de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real, expresaron disposición para revisar la demanda de cientos de conductores sobre lo que llaman una situación de competencia desleal por parte de las plataformas de movilidad.

Gráfico
Gráfico

Líderes de taxistas insistieron en que ésta será la única vía para generar condiciones equitativas de trabajo entre quienes se dedican a este servicio.

Suárez del Real enfatizó en la necesidad de coordinar esfuerzos entre secretarías, para que tanto el Jurídico de la Secretaría de Seguridad, el de la Consejería Jurídica y el de Gobierno acrediten el impacto de no regular las aplicaciones.

Personal de las secretarías de Gobierno y de Movilidad de la Ciudad de México acompañarán este jueves al MNT en una reunión más, en la misma materia, ahora con las autoridades federales, en la que expondrán una vez más sus demandas ante funcionarios de las secretarías de Bienestar y de Economía.

A este encuentro también acudirán agremiados del movimiento de otras entidades y se buscará revisar los apoyos crediticios para choferes.

  • El dato: Respecto al servicio de taxis de la Ciudad de México, las aplicaciones móviles han sido más utilizadas por usuarios: 91.7 por ciento, contra 88.5 de los autos concesionados de sitio.