Ya dan atención híbrida

Avanzan a la normalidad 6 de 11 hospitales Covid

Sólo 5 nosocomios del Gobierno capitalino están orientados exclusivamente a la emergencia sanitaria; destaca Sheinbaum disminución en decesos y contagios

Una médica da instrucciones a su paciente, en el Hospital General Dr. Rubén Leñero, la semana pasada.
Una médica da instrucciones a su paciente, en el Hospital General Dr. Rubén Leñero, la semana pasada.Foto: Cuartoscuro
Por:

De los 11 hospitales administrados por el Gobierno de la Ciudad de México, que actualmente reciben a pacientes con Covid-19, seis ya ofrecen atenciones híbridas, es decir, que retomaron parte de sus actividades normales; pero con un área restringida a pacientes infectados.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, refirió que los hospitales Enrique Cabrera, Belisario Domínguez, Tláhuac, Ajusco Medio y el Pediátrico de La Villa aún están orientados exclusivamente a la emergencia sanitaria.

“Son estos cinco hospitales los que siguen manteniendo fundamentalmente a la pandemia y en los otros hospitales sigue habiendo zonas híbridas, donde se puede atender a pacientes Covid; pero ya se están recuperando (en cuando a actividades ordinarias), pues algunas cirugías pendientes que se tenían” ya se retomaron, declaró a pregunta de este medio.

En su edición del pasado 31 de agosto, La Razón informó que a mediados de ese mes, los hospitales generales de Xoco y Balbuena reintegraron atenciones relacionadas con trauma y violencia, así como algunas cirugías.

En ese momento, la Secretaría de Salud señaló que el objetivo para dichos nosocomios era que retomaran sus actividades al 100 por ciento en septiembre.

Son estos cinco hospitales los que siguen manteniendo fundamentalmente a Covid y en los otros hospitales sigue habiendo zonas híbridas, donde se puede atender a pacientes Covid; pero ya se están recuperando (en cuando a actividades ordinarias)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Con base en la información proporcionada por la administración, los hospitales con atención híbrida son Rubén Leñero, General de Iztapalapa, General de MilpaAlta, General La Villa, Xoco y Balbuena; estos últimos fueron los primeros en iniciar el proceso de transición.

Previo al informe que realizará el próximo 14 de septiembre, para exponer las acciones de Gobierno en torno a la emergencia sanitaria, Sheinbaum Pardo aseguró que está por publicarse formalmente el reporte de exceso de decesos.

“Los vamos a hacer a nivel de la Ciudad de México, ha habido una disminución en el número de decesos semanales, lo cual, pues es importante, tiene que ver con la disminución de contagios, pero también tiene que ver con la atención hospitalaria temprana que se ha promovido de manera importante”, comentó.

También mencionó que este viernes se dará a conocer un protocolo de medicamentos especiales, que fue elaborado con instituciones internacionales y con el Instituto Nacional de Nutrición.

“Hemos estado en contacto con expertos nacionales e internacionales, tanto en el tema epidemiológico como en general en la atención a la salud y también una comunicación permanente con los institutos nacionales que son, quizá, los mejores expertos de nuestro país”, dijo.

Gráfico
Gráfico

DESCARTA REtorno de bares

Sobre próximas reaperturas, Sheinbaum sostuvo que ya se analiza el regreso de zoológicos, gracias a que éstos se exhiben esencialmente al aire libre. Contrario a lo anterior, consideró que es muy difícil que reabran los bares, antros y centros nocturnos de la ciudad, pues, al ser sitios cerrados de plática, son de alto contagio; incluso en ciudades europeas, cuando se reabrieron, volvieron a suspender actividades por el riesgo que implicaron.

“Por eso dimos opciones de que pudieran abrir como restaurantes, prácticamente sin ningún trámite, para poderse orientar a otro giro. No es un asunto de querer o no querer, sino de los análisis que hacemos de zonas de contagio, pues en algunas actividades es mucho más complejo abrirlas dado que todavía estamos en una situación compleja”, explicó.