Dispone GCDMX desarrollo de hasta 50 mil pruebas de contagio

Dispone GCDMX desarrollo de hasta 50 mil pruebas de contagio
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la red ECOS, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), colaborará con el Gobierno federal y sus institutos de Salud para el diseño y validación de pruebas de diagnóstico de coronavirus. Actualmente hay cuatro mil pruebas disponibles, pero con este proyecto podrían llegar a 50 mil en la capital.

Además elaborará cajas de intubación y caretas de escudo para personal médico de los hospitales que tratan a pacientes de este tipo, así como ventiladores pulmonares.

Contenido relacionado: Quedan mal a Jalisco con pruebas masivas de COVID-19

En conferencia virtual, Rosaura Ruiz, titular de la Sectei, explicó que dada la complicación de las pruebas rápidas para detectar coronavirus, se apuesta por las pruebas tradicionales, consideradas definitivas, pues encuentran el virus a partir de su genoma.

“Estas pruebas son costosas, son delicadas, son de mucho cuidado, porque se está trabajando con organismos que son muy patógenos, y entonces por eso el trabajo colaborativo entre todos los institutos que tienen esas pruebas, incluidos la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional), es fundamental”, aseguró.

“Estas pruebas son costosas, son delicadas, son de mucho cuidado, porque se está trabajando con organismos que son muy patógenos”

Rosaura Ruiz

Titular de la Sectei

Detalló que la red ECOS, creada desde el inicio de la actual administración e integrada  por varias instituciones académicas y de investigación, participará en la elaboración de tres protocolos de atención médica.

El primero es para definir las características clínicas de los pacientes diagnosticados; el segundo, para probar el tratamiento de Covid-19 con hidroxicloroquina contra hidroxicloroquina más azitromicina; y el tercero para la identificación de portadores asintomáticos.

Destacó que realizan un trabajo con el Gobierno federal para el diseño y construcción de ventiladores pulmonares funcionales para las personas con síntomas graves, y de las máscaras sanitarias que ya están en etapa de fabricación, a solicitud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de las cuales, hasta ahora se han solicitado mil unidades.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que la Sectei cuenta con 300 millones de pesos para proyectos de investigación, de los cuales, 100 millones de pesos irán para atender la emergencia sanitaria. En ese sentido descartó que la Ciudad de México vaya a endeudarse, derivado de la atención a la emergencia.

“No vamos a endeudar a la ciudad; si acaso, para una obra podemos generar un esquema de pago en dos o tres años y licitarla de esa manera; estamos revisando estos casos, pero en ninguno estamos pensando en un endeudamiento de la ciudad a largo plazo”, expuso.

“Nosotros con recursos, y además con la Red ECOS (...), estamos colaborando para ayudar en todo lo que se requiera”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Detalló que hasta el momento se han entregado 148 kits a personas que señalaron tener síntomas compatibles con coronavirus; a estos paquetes, aclaró, se les agregó un apoyo alimentario, con productos para dos semanas.

Refirió que aún hay zonas con aglomeraciones en comercios y tianguis. Por ello, los alcaldes son los que se encargan de vigilar que se mantenga la sana distancia.

El dato: En la plataforma SMS COVID 19 se han realizado 159 mil 775 tamizajes; de ellos, mil 89 usuarios han resultado como sospechosos, 145 fueron remitidos al 911 y dos a hospitales.

NIEGA VIGILANCIA CON ANTENAS. Sheinbaum Pardo rechazó que en el acuerdo suscrito entre su administración y compañías de telefonía celular, para tener la información de antenas, con el objetivo de ubicar el movimiento de las personas, se haga uso de datos personales, y descartó que haya un monitoreo individual.

“Yo creo que se malinterpretó, lo que nosotros tenemos son el número de conexiones a una antena; no es que tengamos la información individual de cómo se mueve una persona de un lugar a otro (...) no es que sepamos de cada ciudadano, de cada habitante de la ciudad que tiene celular, cómo se mueve”, dijo.

El martes pasado, la mandataria aseguró que se usaría la señal de las antenas, pues “si uno va moviéndose y utilizando su celular, va cambiando la antena en donde se va conectando el celular para transmitir. Entonces nos van a dar, obviamente sin información personal, ni nada, solamente los puntitos de conexiones a las distintas antenas”.

El objetivo de esa medida, aseguró, es conocer si hay disminución en el movimiento cotidiano de los habitantes de la Ciudad de México.

gi