Martes 20.10.2020 - 15:16

“Bajo investigación, ocho bandas de tratantes que operan en la CDMX”

“Bajo investigación, ocho bandas de tratantes que operan en la CDMX”
Por:

Apenas el pasado 4 de febrero el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, recibió un reconocimiento por parte de la organización civil Unidos contra la Trata, encabezada por la activista Rosi Orozco, por la labor implementada por la fiscalía local para combatir este delito.

En aquella ocasión, el procurador capitalino reconoció el trabajo del área encargada de atender estos casos: la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata, creada en mayo de 2013 por orden del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y que hasta la fecha suma mil 253 víctimas rescatadas y 117 sentencias en contra de 273 personas acusadas de cometer este ilícito.

En entrevista con La Razón, la titular de la fiscalía especial, Juana Camila Bautista, indicó cuáles son las investigaciones que tienen y cómo es que instrumentan esta batalla en contra de un delito que ha sido calificado como la esclavitud moderna.

¿Cuáles son los logros en materia de combate al tráfico de personas en la capital? La Fiscalía tiene la instrucción el señor procurador del combate incesante al delito de trata de personas. Es un delito que ya está catalogado como el delito de la esclavitud moderna. Es un ilícito que lacera la humanidad por cómo explotan a las víctimas, sobre todo de índole sexual.

En la explotación sexual por medio de la prostitución ajena 100 por ciento son mujeres. Cuando hemos tenido casos de explotación laboral o trabajos forzados 90 por ciento son hombres y 10 por ciento son mujeres. Hemos trabajado con empeño en contra de este delito. El resultado que tenemos lo dice por sí mismo. Ya tenemos 117 sentencias condenatorias y 273 sentenciados desde la creación de la fiscalía hasta la fecha.

¿Cuáles son las herramientas que tienen para combatir este delito? Se hace investigación de campo, se realiza la inteligencia para poder ubicar los puntos donde se lleva a cabo este tipo de delitos.

Una gran fuente para nosotros es el Consejo Ciudadano, que tiene su call center donde recibe las denuncias anónimas, nos las hace llegar y nosotros lo investigamos para corroborar que sea exacta y veraz la información y abrir una carpeta de investigación y hacer la indagatoria propia de la procuraduría para pedir medidas cautelares una vez que tenemos pruebas.

El equipo que conforma la Fiscalía es especializado, ha recibido capacitación en el tema de trata de personas. El procurador se preocupa por este tema y las actualizaciones están a la orden del día.

¿Ustedes colaboran con otras entidades? El delito se puede llevar a cabo en la ciudad y surte efectos en otros estados del país o a la inversa. Todos los estados del país, por medio de la colaboración, podemos internarnos en otras entidades para dar persecución a este tipo de delitos.

¿Cuántas bandas han desarticulado? Poco más de medio centenar desde 2008 hasta la fecha, porque recordemos que el delito de trata lo manejó la Fiscalía de Delitos Sexuales hasta 2013, que es cuando se crea la fiscalía para trata

Traemos investigación de bandas, tenemos ocho que están en proceso de indagatoria. La investigación para el delito de trata de personas tiene un proceso largo, requiere de bastante tiempo para poder determinar con elementos o medios de prueba que existe la actividad.

Hay varias bandas, por ejemplo la de los Guzmán Flores, los Guzmán Méndez, tienen lazos de parentesco.

Las víctimas están siendo explotadas y están determinadas para esta actividad en puntos que tenemos perfectamente localizados en la Ciudad de México y muchas veces el tratante tiene vínculos con otros tratantes y en otras ciudades de la República, e incluso fuera del país. Hemos tenido varios casos en los que se llevan a las víctimas a Estados Unidos de Norteamérica para seguirlas explotando allá, en Texas, Atlanta, California.

¿Cuáles son estos puntos? El área de la Merced, el área de Sullivan, Calzada de Tlalpan, el “corredor sexual” en Buenavista, San Cosme.

¿Cómo operan los tratantes? A las chicas que enganchan al interior de la República ellas piensan que les están ofreciendo la oportunidad de su vida, alguien llega y les dicen que son el amor de su vida y que quieren compartir una vida juntos, que quieren hijos, que quieren familia y que el negocio que él tiene está floreciendo y que les va a ir muy bien. Eso es mentira. Ese es el argumento que utilizan para enganchar, seducir y engañar a su víctima y traerla a la Ciudad e México y obligarla a prostituirse. Estas personas tiene un alto grado de vulnerabilidad.

¿Cuál es la atención que se le da a las víctimas? Son atendidas por trabajadoras sociales y psicolólgoas. Una vez que ya declaran con el Ministerio Público pasan a su examen de medicina forense y psicología forense. Posteriormente se les informa que tenemos un Centro de Atención a Víctimas para que reciban terapias. Se les da su oficio para que se presenten a este centro, o bien si requieren una atención médica, se les da su pase para la Clínica Condesa. Se les acompaña siempre en las audiencias a nivel juzgado por medio de los asesores jurídicos para que estén respaldadas en todo momento.