Sábado 11.07.2020 - 18:04

Barrales: viene reforma al sistema de bachilleratos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El gobierno capitalino tiene lista una reforma al sistema de preparatorias que administra y esta semana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer los detalles, adelantó a La Razón la secretaria de Educación del DF, Alejandra Barrales Magdaleno.

En entrevista mencionó que los nuevos modelos de bachilleratos que están planteando son de nueva generación y “se basan en una enseñanza más acorde con la realidad que están viviendo (los estudiantes) en la ciudad”.

En la capital el grado promedio de escolaridad de los capitalinos es de 10.5 por ciento; es decir, cursa hasta el primer año de bachillerato. El 42.7 por ciento cuenta con educación básica; 1 por ciento tiene estudios técnicos con primaria terminada; 25 por ciento tiene nivel medio superior; 27.8 por ciento y 0.6 por ciento tiene escolaridad no

especificada.

De acuerdo con la funcionaria, el reto inmediato del GDF es garantizar un espacio, en el próximo ciclo escolar, a los cerca de 25 mil jóvenes que no fueron admitidos en los niveles bachillerato y superior en las pasadas convocatorias.

“También hay que trabajar para mejorar la calidad de los servicios educativos y para que podamos confirmar qué es lo que nuestros niños y jóvenes están aprendiendo verdaderamente”, dijo.

Además se refirió a los resultados del examen Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en los que 59.1 por ciento de los estudiantes obtuvo el nivel 1 de conocimientos en matemáticas y 52.4 por ciento en lenguaje y comunicación, es decir, apenas saben sumar, restar y no comprenden lo que leen.

Barrales Magdaleno refirió que “estas pruebas estandarizadas no miden el aprovechamiento individual. Lo que hacen es identificar un método que, insisto, está rebasado. El actual método de enseñanza es anacrónico, fuera de tiempo. Por eso estamos obligados a idear, a innovar, a ir por otros métodos, que verdaderamente respondan a la dinámica de los jóvenes”.