Por Agenda 2030

“En Benito Juárez damos un paso adelante hacia una política pública de micromovilidad”: Santiago Taboada

La propuesta del alcalde, Santiago Taboada, para emitir un bando reglamentario en materia de bicicletas y monopatines sin anclaje fue aprobada por unanimidad

“Es un buen inicio para que podamos ponernos un paso adelante", señaló el alcalde, Santiago Taboada.
“Es un buen inicio para que podamos ponernos un paso adelante", señaló el alcalde, Santiago Taboada.Foto: Especial.
Por:

La propuesta del alcalde, Santiago Taboada, para emitir un bando reglamentario en materia de bicicletas y monopatines sin anclaje, primero en su tipo, fue aprobada por unanimidad por el Concejo de Benito Juárez.

El bando emitido beneficia la economía local y contribuye a proteger al medio ambiente, dando cumplimiento a la Agenda 2030 y a los objetivos de Desarrollo Sostenible.

La propuesta del alcalde Santiago Taboada fue aprobada por unanimidad este martes por los concejales de Benito Juárez, para emitir un bando reglamentario en materia de bicicletas y monopatines sin anclaje para la alcaldía. Santiago Taboada destacó que se trata de un instrumento de gobierno en la materia para fortalecer la micromovilidad, porque ofrece más opciones para trasladarse a quienes viven, estudian, trabajan o visitan la demarcación.

“Es un buen inicio para que podamos ponernos un paso adelante, podamos replantear un mecanismo que es la contraprestación en el sentido de que pudiera ser en inversión a la infraestructura ciclista que, inclusive, pudiera ser copiado en otros mecanismos de contraprestación en la ciudad, por ejemplo, el tema de parquímetros, en donde nosotros hemos planteado que tendría que tener un impacto y una mitigación en la zona donde está la contraprestación pública”, indicó.

Al presidir la sesión extraordinaria del Concejo, el alcalde destacó la importancia de este bando, ya que durante la pandemia el uso de la bicicleta aumentó 221%. El bando emitido se convierte en el primero en la Ciudad de México promovido por y para una alcaldía con el que se regula la micromovilidad, se beneficia la economía local y se contribuye a proteger al medio ambiente, dando cumplimiento a la agenda 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenible.

“Yo celebro porque hay un impacto hacia el medio ambiente. Una alcaldía tan conectada como Benito Juárez tiene que apostarle a sistemas alternativos”, apuntó.

Santiago Taboada señaló que este bando, con el que se privilegia al espacio público y a los peatones, pondrá en el debate de una política pública la manera en la que se conecta la iniciativa privada con el gobierno y los usuarios de un sistema de transporte, la alcaldía tendrá como contraprestación el mejoramiento de su infraestructura vial como cruces seguros, ciclovías, entre otros.

“Yo creo en el desarrollo mismo del mercado, en la oferta y donde la gente pueda realmente ver y tomar una decisión de utilizar un sistema de micromovilidad a través de una empresa pública o privada... Veo un acierto y agradezco también el que se haya podido plantear el que podemos dar un paso adelante hacía una política pública de micromovilidad” subrayó.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de la Alcaldía estuvieron presentes las y los 10 concejales, quienes se pronunciaron a favor de la aprobación de este bando, el cual regula la participación de empresas privadas que ofertan vehículos no motorizados sin anclaje, estableciendo un convenio de colaboración entre la alcaldía y particulares prestadores de estos servicios, cuyas condiciones propiciarán la libre competencia regulada y ordenada, además de incentivar el uso de la bicicleta y con ello ayudar a reducir las emisiones de carbono que emiten los vehículos hasta 67 por ciento.

JVR