Bicentenario discreto

Bicentenario discreto
Por:

El coordinador de la Comisión Organizadora del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando, admitió que debido a la crisis económica, la celebración será austera, aunque aseguró que no dejará de ser inolvidable.

El funcionario reconoció federal que la situación económica “aprieta a todos y tenemos que hacer una conmemoración a la medida de las circunstancias que vivimos, no podemos hacer una fiesta fastuosa ni estaba pensado hacerla.

“El programa de festejos, es un programa austeramente republicano, de una sencillez financiera sorprendente”, indicó Villalpando, quien recordó que el presidente Felipe Calderón ha indicado que la del próximo año debe ser una conmemoración sencilla, pero digna e inolvidable.

Referente a la críticas que señalan que los preparativos de esas fiestas, van lentos, el también director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, aseguró que están en tiempo y forma a casi un año para el festejo central.

“Las apariencias engañan. Las conmemoraciones son en 2010, estamos en un nivel de preparación absoluta y concentración total para poder tener muchísimas cosas”, subrayó.

Villalpando César especificó que en todos los estados hay una comisión integrada para esas celebraciones y la coordinación consiste en registrar los proyectos, asesorarlos, apoyarlos en gestiones. “Les damos la imagen para que la utilicen libremente”, abundó.

En ese sentido, comentó que el gobierno federal asume su parte, que son más de 700 acciones que maneja a través de las secretarías y dependencias.

Con información de Notimex

Unidos con Iberoamérica

Respecto a los festejos con otros países, comentó que participarán las naciones que integran el Grupo Bicentenario de Iberoamerica que son Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador y España.

En ese tenor, adelantó que el 28 de septiembre, México será la sede de la reunión del Grupo, ya que ocupa la Secretaría Pro Témpore que cada seis meses cambia de batuta.

“Recibiremos aquí en México a los delegados de cada país para compartir avances y anunciar la realización de la exposición de las independencias iberoamericanas que iniciará en México, en la Expo Bicentenario Guanajuato y después será llevada a los demás países”, agregó.

asc