Blinda el INE con nueve candados boletas para votar constituyentes

Blinda el INE con nueve candados boletas para votar constituyentes
Por:
  • juan_carlos_fonseca

Las ocho millones 11 mil 151 boletas que se utilizarán en la elección de diputadas y diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México cuentan con nueve candados de seguridad, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas medidas, abundó el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, hacen que las boletas que habrá en las casillas el próximo 5 de junio

sean infalsificables.

En entrevista con La Razón, el Profesor Gerardo Martínez, director de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE detalló que el productor, el impresor y el propio instituto incluyen distintas medidas de seguridad en las boletas, que garantizarán la transparencia de la elección del Constituyente que elaborará la primera Carta Magna para la Ciudad de México.

El funcionario detalló que los documentos están foliados y tienen la información de la elección que se celebrará, como la entidad, el distrito, la delegación política en la que se distribuirá, los partidos políticos que los nombres de los candidatos independientes y la lista de candidatos de representación proporcional de cada partido político.

Además el papel en el que se imprimirán es especial, pues fue diseñado exclusivamente para el INE y tiene marcas de agua que aparecen al menos tres veces en la boleta.

En la producción del papel se pide al proveedor que incluya fibrillas plásticas en colores visibles a primera vista y en colores identificables sólo a través de una lámpara color ultravioleta, añadió

el funcionario.

Otro de los candados de seguridad son recuadros que se forman con microtextos elaborados con un software especial, los cuales no son identificables a simple vista.

En el proceso de impresión se agrega una medida de seguridad más, pues se utiliza tinta invisible para escribir una palabra clave.

En un acto en Talleres Gráficos de México, donde se encendió la maquinaria que producirá dicho material, puntualizó que la impresión de las boletas, además de ser supervisada por el INE y el impresor serán verificadas por los consejos distritales antes de la entrega a los funcionarios de casilla y durante la jornada electoral del próximo mes.

“Algunas de las medidas de seguridad que contendrán las boletas incluyen la documentación electoral, como el papel de seguridad que contiene fibrillas ópticas y un contenido que sólo puede ser observado con un decodificador”, indicó.

Finalmente, Córdova Vianello garantizó que tanto el Instituto Nacional Electoral, como Talleres Gráficos de México, se mantendrán al pendiente de cualquier determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación a cualquier modificación del

material electoral.

“En la producción de las boletas, se utilizarán medidas de seguridad y los más elevados estándares de calidad para garantizar certeza y legalidad al proceso de votación el día de la Jornada

Electoral”, aseguró.