Blindan la Central de Abasto con C2 propio

Blindan la Central de Abasto con C2 propio
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la operación del Centro de Control y Comando C2 de la Central de Abasto (Ceda), con 636 cámaras que, a diferencia del C2 operado por la CDMX, tendrá 60 días de almacenamiento y no 30.

De los dispositivos, 25 tienen tecnología 4K para zonas donde se necesita mayor detalle, 50 cuentan con reconocimiento facial y 20, lector de placas para los accesos vehiculares.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en este 2020?

Además se instalaron 100 botones de auxilio ubicados en zonas específicas de alta incidencia y un Sistema Integrado de Comunicación con 100 terminales de radio para comunicación multimedia, entre otros elementos.

[caption id="attachment_1078708" align="alignnone" width="696"] Así luce desde afuera el centro de vigilancia, que trabaja desde el 30 de diciembre pasado.[/caption]

Este proyecto forma parte de la primera etapa de la remodelación de la Ceda, en donde también se realizan trabajos de drenaje y repavimentación.

Durante la presentación del C2, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el objetivo del centro es disminuir los delitos en la Central, donde hay 500 mil visitantes al día.

En esta primera etapa de rehabilitación, explicó, se invirtieron 915 millones de pesos, de los que 230 millones fueron para drenaje, 295 millones de repavimentación y 230 millones en el C2, del que destacó su eficiencia en cuanto a tecnología y analíticos.

Adelantó que este año se realizará una segunda fase de la rehabilitación que consiste en la terminación del drenaje y la pavimentación asociada a éste.

[caption id="attachment_1078709" align="alignnone" width="801"] El sistema de videovigilancia está conectado a las cámaras del C2 Oriente.[/caption]

“Nuestro compromiso no es solamente esta mejora en la infraestructura y en la seguridad que hemos desarrollado, sino repotenciar la Central de Abasto hacia el futuro, permitir que este espacio tan importante para la ciudad y para el centro del país siga siendo y se potencie aún más como una zona de abasto de mercancía en la Ciudad de México”, afirmó.

El director del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que el año pasado se atendieron mil 800 incidentes solamente en la Central de Abasto desde el C5 de la Ciudad de México; de ahí la importancia de tener un C2 propio.

“Mil 800 incidentes para una zona que, si bien es cierto, pasa mucha gente, es casi medio millón de personas al día, es en realidad geográficamente comparativamente pequeña. Por eso se requiere, por eso se justifica completamente el poner el Centro de Comando operando”, puntualizó.

El dato: La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, resaltó que si la Ceda fuera una colonia, sería la segunda con mayor índice delictivo de la zona.

El coordinador de la Ceda, Héctor García Nieto, mencionó que existe coordinación entre la Central y las dependencias encargadas de la seguridad local. “Fueron puestas a disposición algunas personas, no podría en este momento decirles cuál es el estado que guarda la investigación y el proceso, pero nuestra labor sigue detectando cosas de carácter irregular en todo el perímetro de la Central de Abasto, y donde detectemos vamos a hacer acciones”, afirmó.

Posterior a atender la seguridad, la Ceda trabajará en establecer las condiciones para la proyección de la Central en términos de comercialización y digitalización, indicó.