Conoce la alternativa vial

Bloquean Circuito Interior por falta de medicamentos para niños con cáncer

Madres y padres de familia de niños con cáncer acusan desabasto de medicamentos desde hace dos años; se tiene programado el diálogo en una mesa resolutiva

#UnDíaMásSinQuimio es el hashtag con el que se organizan en redes sociales.
#UnDíaMásSinQuimio es el hashtag con el que se organizan en redes sociales.Foto: Otilia Carbajal / La Razón
Por:

Esta mañana, madres y padres de familia bloquearon Circuito Interior, frente al Centro Médico Nacional La Raza, en protesta por la falta de medicamentos para niños con cáncer que se atienden en este y otros hospitales a nivel nacional.

Abigail es una de las madres de niños con cáncer que no cuentan con medicamentos desde hace siete meses en La Raza. Su hijo falleció hace una semana a causa de la enfermedad.

"Mi hijo empezó a luchar hace dos años, desafortunadamente hace una semana perdió la batalla. El cáncer le ganó por la falta de medicamentos, por la falta de atención del mismo gobierno, del mismo Seguro (Social)", expresó Abigail a La Razón.

Aunque su hijo ya no esté, dijo que seguirá apoyando a otros niños para que no pasen por la misma situación de desabasto. Y aseguró que su única demanda es que les proporcionen el tratamiento a los menores.

No hay medicamento, los niños se están muriendo y ya se me murió a mí. No queremos que lleguen a más niños, a más muertes, a más personas

Abigail, mamá de paciente con cáncer
Abigail, mamá de paciente con cáncer.
Abigail, mamá de paciente con cáncer.

Por su parte, Gabriela Romero llegó a manifestarse con su hija de seis años, quien padece cáncer desde 2017.

Venimos a exigir, ya es un basta, queremos quimioterapias para nuestros hijos, ellos tienen derecho a vivir, tienen derecho a sus medicamentos

Gabriela Romero

Buscan entablar diálogo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció que se reuniría con las madres y padres de familia luego de que amagaron con bloquear Circuito Interior, al frente del Hospital.

Una parte de los manifestantes entrará a la mesa resolutiva con autoridades del IMSS, programada para las 10:30 horas. Mientras que otros estarán afuera y bloquearán las vialidades si no se da una solución definitiva al problema.

Alternativa vial

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) reportó el bloqueo de los carriles centrales y laterales del Circuito Interior, por lo que informó que la avenida Antonio Valeriano es una alternativa vial para automovilistas. 

oat