Boicotean misa y rompen virgen en la Catedral

Boicotean misa y rompen virgen en la Catedral
Por:
  • larazon

sandra.nieves.razon@gmail.com

Transcurridos apenas 20 minutos de que el cardenal Norberto Rivera inició la Misa de Resurrección en la Catedral Metropolitana, cuatro mujeres y un hombre con megáfonos interrumpieron la homilía para lanzar consignas contra el jerarca y la Iglesia católica, provocando que elementos de seguridad del recinto religioso interviniera y sacaran por la fuerza a los manifestantes.

Mientras eran retiradas del templo una de las mujeres lanzó al piso y rompió una imagen de la Virgen María, la cual habían llevado a su protesta, para, según ellas, dar un mensaje “divino”.

Una de las manifestantes, identificada como Dinora Álvarez, incluso dijo estar embarazada para evitar su desalojo, pero debajo de su playera blanca se podían apreciar los bultos de tela para simular ese estado.

Hubo feligreses que buscaron agredir a las mujeres y algunos alcanzaron a jalarles el cabello.

El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, acusó al PRD y a su dirigente, Jesús Zambrano, por los disturbios, aunque después confesó a La Razón carecer de pruebas.

Todo sucedió mientras los asistentes escuchaban la lectura del Evangelio. Las manifestantes, uniformadas con pantalones beige y playeras blancas, comenzaron su protesta señalando que es necesario destruir a la Iglesia católica para que “nazca un nuevo Dios”.

Dinora Álvarez lanzó consignas contra la Iglesia y contra Norberto Rivera por fomentar “la idolatría” e insultó al arzobispo primado de México.

De inmediato aparecieron elementos de seguridad de la Catedral Metropolitana, los cuales, acompañados por Armando Martínez, sacaron a empujones al grupo de manifestantes, mientras la celebración que cierra la Semana Santa estaba interrumpida.

Las mujeres salieron escoltadas, con la mirada baja y los semblantes serios, al tiempo en que los asistentes a la misa murmuraban sorprendidos por la intromisión número 29 a la Catedral Metropolitana.

Una vez fuera del recinto religioso los manifestantes, que después fueron identificados como Hortencia Jiménez Ojeda, de 37 años; María Magdalena Orta, de 33; Dinora Álvarez Rendón, de 32; Angelina García, de 45, y José Francisco Ávila, de 23 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En patrullas fueron trasladados al Ministerio Público número 50, donde serán procesados por “allanamiento, perturbación del orden y la paz pública y agresión”, según dijo el presidente del Colegio de Abogados Católicos.

Horas después del incidente, Armando Martínez, en entrevista con La Razón responsabilizó a Jesús Zambrano, presidente del PRD, por “las agresiones a la Iglesia, al cardenal y al pueblo de México”.

Cuestionado acerca del señalamiento que realizó tras la salida de los manifestantes de que estos pertenecían al PRD, Armando Martínez indicó que “no sabemos si son militantes, pueden ser simpatizantes o mandados, contratados o algo, pero nosotros responsabilizamos a Jesús Zambrano de esta situación”.

—¿Tienen pruebas de que el PRD está ligado a la interrupción de la misa?

—Nosotros los responsabilizamos porque es quien ha estado estos días incluso manipulando a la Secretaría de Gobernación para que en la propia Semana Santa se fueran en contra del padre Hugo Valdemar.

Al final fueron llevadas a la agencia 50 del Ministerio Público.

PRD se deslinda de la interrupción

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó las acusaciones que hicieron voceros de la Arquidiócesis contra la dirigencia nacional de ese partido, pues, dijo, carecen de fundamento.

Aseguró que su partido “se deslinda de cualquier agresión y acto violento contra la Iglesia, sus fieles y autoridades, y demanda que se establezcan las responsabilidades hacia quienes incurrieron en ello”.

Condenó toda acción que infrinja las libertades, y reiteró su convicción de que se logre establecer una relación de convivencia entre la Iglesia y el PRD.