Busca PAN frenar transporte escolar obligatorio

Feria del Taco Vegano, en el Monumento a la Madre
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente del PAN capitalino, Obdulio Ávila presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), contra la obligatoriedad del Programa de Transporte Escolar a partir del próximo ciclo educativo.

En entrevista, dijo que el programa, aprobado por las autoridades del gobierno de la ciudad, debe ser voluntario, pues implica un nuevo gasto a la economía familiar ya que los padres de familia deberán gastar hasta mil 600 pesos.

Además, “representa un ataque a la convivencia familiar, porque en muchos casos, el único espacio que comparten los padres e hijos es el trayecto de la casa a la escuela”.

"Señalamos que este programa debiera ser voluntario no obligatorio, dado que está planteado para todas las escuelas”, indicó en la sede del organismo de derechos humanos.

Ávila Mayo resaltó que sin bien el objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, lo cierto es que “habría que preguntarse por qué la insistencia de las autoridades locales de que sea una empresa la encargada del transporte escolar”.

En ese sentido, apuntó que por el momento sólo se tiene contemplada además de la presentación de la queja, el diálogo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero "exploraremos otras vías jurídicas sobre el asunto".

En cuanto al mejoramiento de la calidad del aire, mencionó que de los alumnos de las mil 140 escuelas particulares de nivel básico en la capital, entre un 45 y 50 por ciento se trasladan a estas escuelas en auto particular.

Mientras que durante las horas más transitadas por la mañana y medio día, del total de vehículos, entre el 20 y 25 por ciento pertenecen a los autos particulares que trasladan y recogen a los alumnos, lo cual “no representa un factor considerable de contaminación”.

El dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo acompañado de representantes de la Asociación de padres de Familia y de 20 planteles escolares.

vms