Buscan C5 unido a cámaras del Metro, de las fotomultas...

Buscan C5 unido a cámaras del Metro, de las fotomultas...
Por:
  • kevinruiz

La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Juan Manuel García Ortegón como el próximo titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5).

Con la llegada del ingeniero en computación, espera que el C5 funja como un Centro de Investigación que ayude al Gobierno en la toma de decisiones en seguridad y hasta en materia de protección civil.

En conferencia de prensa en la casa de transición en la colonia Portales, Sheinbaum adelantó que habrá una modernización tecnológica en dicho organismo, así como la sustitución de al menos seis mil cámaras de vigilancia, pues se encuentran obsoletas y mil 100 ya no funcionan.

“La idea es que en este año se sustituya de manera gradual, porque estamos hablando de cerca de seis mil, entonces vamos a ir sustituyendo poco a poco en los primeros años, primero las que no están funcionando”, indicó.

Asimismo, señaló que la modernización no sólo se trata de un tema de seguridad, sino de contar con un centro de inteligencia que esté vinculado también en temas como sismos, lluvias y ambulancias.

García Ortegón indicó que el plan que implementará para el C5 consiste en corregir funciones operacionales, para que los centros de comando cuenten con toda la información necesaria para hacerle frente a incidentes, mismas que contempla resolverlas durante el primer año de administración.

Asimismo, Sheinbaum contempla que a largo plazo el C5 funcione como un Centro Integral de Operación para la Ciudad de México, en donde se unifiquen las diferentes agencias que tienen contacto con atención a los capitalinos.

“Hoy no hay comunicación entre las cámaras, la forma de analizar la información y almacenar es distinta, entonces tenemos que resolver ese problema para que todas las cámaras funciones con un mismo sistema”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno electa

“Le hemos llamado la transición del actual C5 a un auténtico Centro Integral de Operación para la ciudad, en el que la palabra clave será la convergencia con las distintas agencias, que tienen algún tipo de contacto de atención a la ciudadanía, que estén representadas en el C5, que su información sea útil y procesada, y pueda ser enviada a la Jefa de Gobierno para la toma de decisiones”, apuntó García Ortegón.

Adicionalmente, se integrarán todas las cámaras que poseen los sistemas del Metro, Metrobús, de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México y las de las fotomultas, las cuales podrán ser monitoreadas desde el centro de comando.

“Hoy no hay comunicación entre las cámaras, la forma de analizar la información y almacenar es distinta, entonces tenemos que resolver ese problema para que todas las cámaras funcionen con un mismo sistema y no como están funcionando ahora, que es en parte el problema que está asociado a las alarmas sísmicas y de otros temas”, profundizó Claudia Sheinbaum, un día después de presentar a quienes encabezarán las dependencias de seguridad en la capital del país.

Entre otros cambios que se contemplan para el C5, destaca que ya no dependa de plataformas cerradas, además de atender el sistema de los altavoces de la alerta sísmica. Para la modernización del organismo, se tienen contemplados mil millones de pesos.

Investigadores liderados por el doctor José Ignacio Chapela entregaron al equipo de transición un análisis del C5, en el que detectaron un aislamiento con respecto a la operación de la policía y protección civil, la infraestructura obsoleta y la falta de esfuerzos interinstitucionales.

Juan Manuel García

Estudios: Ingeniero en computación con maestría en Ciencias de la Computación.

Experiencia: Asesor del proyecto de Ciudad Segura de la CDMX, consultor en modernización tecnológica.