Buscan elevar 160% el reúso de residuos

Buscan elevar 160% el reúso de residuos
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México busca reducir la basura que se genera en la capital y, asimismo, aumentar el aprovechamiento de los desperdicios mediante el reciclaje, la producción de composta y de combustibles alternos. La meta es lograr una capital con basura cero en 2030.

Llegar a este objetivo, implica reducir el costo del procesamiento de los desechos, que actualmente es de dos mil 800 millones de pesos.

Durante la presentación del programna “Basura Cero: plan de acción de la CDMX para una economía circular”, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, expuso que la capital produce 12 mil 700 toneladas de residuos al día, de las que sólo se aprovechan cuatro mil 100.

En ese sentido, detalló que esta administración, buscarán aumentar 160 por ciento la cantidad de desperdicios que pueden ser reutilizados, para pasar de cuatro mil 100 a 10 mil 700 toneladas.

Con el reaprovechamiento y reducción de basura, dijo,  se ejercerá menor presión en los recursos naturales y se generará menor deterioro en la naturaleza.

“Tenemos metas muy ambiciosas para la gestión de estos residuos que nos llevan a que coloquemos un gran esfuerzo en el reciclaje, que realicemos un mayor esfuerzo también en la investigación de las nuevas tecnologías, de manera que logremos reducir la cantidad de residuos que llevemos a los rellenos sanitarios”, declaró.

Acerca de los costos que implica el tratamiento de la basura, la secretaria explicó que, de manera inicial, la administración invertirá 300 millones de pesos para infraestructura y, a partir de 2020; se contempla un monto anual de 750 millones.

Subrayó que para 2024, el ahorro para la ciudad sumaría ocho mil 381 millones 694 mil pesos.

Asimismo, dijo que se buscará incrementar los estímulos económicos para los camiones de basura que realicen una separación adecuada.

“Queremos que sea un pago en función de que cumplen la calidad de la separación, el punto es cómo rompemos una lógica de pago que se da, aunque la basura vaya con una separación inadecuada. Estamos buscando crear estímulos para los camiones que separan correctamente la basura”, apuntó.

A su vez, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que después del cierre del Bordo Poniente, se generaron distintas estrategias que no acaban de cuajar.

Indicó que en 2005 se destinaban 200 millones de pesos para la disposición final de los residuos y ahora son dos mil 800 millones, principalmente para trasladar la basura a otras entidades, específicamente a Estado de México y Morelos.

“Entonces, estos dos mil 800 millones de pesos, si sabemos aprovecharlos adecuadamente, puede ser el mismo ingreso para mejorar el manejo, la administración de los residuos sólidos en la Ciudad de México”, apuntó.

Además, en la estrategia se planea eliminar la práctica de tirar cascajo en espacios como los suelos de conservación o en las calles de la capital. En ese sentido, detalló que la apuesta es el reciclamiento de residuos de la construcción.

La mandataria destacó la necesidad de contar con la iniciativa privada dedicada al reciclaje, así como de los productores de residuos, con el fin de aprovechar su conocimiento.