Buscan frenar porrismo en escuelas de Azcapotzalco

Buscan frenar porrismo en escuelas de Azcapotzalco
Por:
  • larazon

Notimex

La delegación Azcapotzalco y directores de Educación Media Superior intercambiarán información para ubicar, detener y fincar responsabilidades a líderes de grupos de porros que hostigan a la comunidad estudiantil y crear senderos de seguridad en el perímetro de los planteles.

Otros objetivos del proyecto de cooperación entre instituciones serán alejar los petardos, los golpes, la intimidación, el asedio, el robo de teléfonos celulares, mochilas y carteras que de manera organizada realizan los porros.

El jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, señaló que en coordinación con las autoridades educativas pretenden controlar el acoso del porrismo en los centros de bachillerato.

Explicó que para ello se incrementará la presencia policiaca en las inmediaciones y en las rutas que utilizan los estudiantes para abordar su transporte, a fin de disuadir la actividad de los grupos y la delincuencia.

"Es una labor mutua, los directores tienen la tarea de informarnos y nosotros de aplicar las sanciones correspondiente a las personas que atenten contra la integridad de los estudiantes, profesores, directivos y trabajadores de los planteles", indicó el delegado.

Durante una reunión de trabajo para analizar esta situación, el jefe delegacional estuvo acompañado por directores y representantes del CCH Azcapotzalco, Conalep México-Canadá y Azcapotzalco, Cecati 1 y 108, CECyT 8 "Narciso Bassols" y la UAM Azcapotzalco.

Vargas Anaya informó que en los últimos cuatro meses las autoridades delegacionales desarticularon festejos y reuniones que los porros pretendían realizar en Azcapotzalco e impidieron enfrentamientos entre grupos en las inmediaciones de los planteles.

Agregó que se reforzarán los círculos de seguridad con la intervención de la Coordinación de Seguridad Pública, Procuraduría capitalina, Secretaría de Seguridad Pública local, policías Auxiliar y Preventiva, y la comunidad estudiantil.

"Anteriormente los jueves y viernes se registraban diversos incidentes en Azcapotzalco ligados al porrismo estudiantil, hemos evitado fiestas en terrenos y bodegas que terminaban en riñas o asaltos", aseguró.

Vargas Anaya indicó que se pondrá especial énfasis en Bachilleres 1, CCH Azcapotzalco, Cetis 33 y Conalep México-Canadá, que concentran la mayor presencia y actividad de porros en la demarcación.

Azcapotzalco tiene una comunidad de 150 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, por lo que además de las acciones contra el porrismo se atacará la venta de alcohol a menores de edad, el ambulantaje y se mejorará la imagen urbana en las inmediaciones de los planteles.

Jesús Roberto Sánchez, director del Cetis 33, afirmó que a partir de octubre de 2009 cuando comenzó la coordinación con las autoridades delegacionales se ha abatido a estos grupos.

Sostuvo que el apoyo delegacional ha reducido 90 por ciento la violencia generada por los porros en la que utilizaban petardos y golpes para cometer asaltos, comentó el directivo.

A su vez, Alfonso de la Torre, representante de la UAM-Azcapotzalco, reconoció que tras los operativos delegacionales en meses pasados disminuyó la inseguridad y el alcoholismo, al frenar a sitios que operaban con venta ilegal de alcohol.

agp