Cae funcionario de Mancera; éste confía “que no haya nada político”

A Miguel Ángel “V” lo acusan de uso indebido de atribuciones, por presunto daño al erario; agentes de la PDI lo capturan tras cateo, dos meses después de que evitara el arresto; se avanza contra la impunidad, destaca Sheinbaum

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
exsubsecretario de Capital Humano, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel “V”, Mancera, exfuncionario, cárcel,
Elementos de la Policía de Investigación presentan al detenido, ayer.

Miguel Ángel “V”, exoperador financiero del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en la alcaldía Álvaro Obregón, y horas después un juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

El arresto del también exsubsecretario de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la CDMX se concretó luego de que se cumplimentara una orden de cateo en Cráter 524, colonia Jardines del Pedregal, por los delitos de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, luego de que el Juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Acusatorio de la capital emitiera la orden judicial, por lo que se prevé que al concluir el protocolo de ingreso, pase su primera noche en el Reclusorio.

Te podría interesar: Detienen a exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera

Dicha acción se desprende de la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-1C/D/18010/10-10 que abrió la Fiscalía capitalina, por anomalías al erario público cometidas durante la pasada gestión; además, su captura se da dos meses después de que evitara el arresto por un amparo.

exsubsecretario de Capital Humano, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel “V”, Mancera, exfuncionario, cárcel,Fue en diciembre de 2019 cuando agentes de la entonces Procuraduría capitalina lo localizaron e intentaron detenerlo; sin embargo, por este recurso tuvieron que dejarlo en libertad, aunque la suspensión provisional del arresto, no lo exoneró de los delitos que se le imputan. Por estas acusaciones, la Fiscalía local abrió tres carpetas en su contra, CI-FSP/B/UI-1C/D/18010/10-2019; CI-FSP/B/UI-B-3C/D/3992/10-2018 y la CI-FSP/B/UI-1C/D/18011/10-2019, pues presuntamente Miguel Ángel “V”, en su calidad de presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, que equivale a un daño a la hacienda pública local de más de 293 millones de pesos.

También es señalado de engrosar la nómina del Gobierno con 32 mil plazas bajo el esquema de estabilidad laboral y la creación de una nómina especial, con los salarios más altos del tabulador de la administración local, para beneficiar a 58 familiares y personas cercanas.

Posteriormente, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó la aprehensión de Miguel Ángel “V”, y señaló que el imputado fue trasladado al pe nal para la certificación médica.

Durante la audiencia, realizada en la sala de juicios orales del centro penitenciario, la defensa del señalado por desfalco solicitó al impartidor de justicia la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta la próxima semana, el 3 de marzo, cuando se defina si se vincula o no a proceso a su cliente.

SE ACABA con la CORRUPCIÓN. La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseveró que con la detención de Miguel Ángel “V”, exfuncionario de la administración pasada, se termina la corrupción y la impunidad.

“Se está haciendo justicia y se está acabando con la corrupción desde la Fiscalía (General de Justicia de la CDMX)”, aseveró luego de la firma de un convenio en materia de construcción.

exsubsecretario de Capital Humano, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel “V”, Mancera, exfuncionario, cárcel,Asimismo, la mandataria local recordó que desde el inicio de su gestión se detectaron graves irregularidades y malversación de recursos públicos luego de una revisión en varias dependencias, lo que derivó en sanciones administrativas y denuncias ante la Fiscalía de la ciudad.

“(Exfuncionarios) hicieron sus investigaciones y el juez decide girar órdenes de aprehensión en este caso y esto es lo que estamos viendo hoy; es un trabajo muy importante de la Fiscalía (…) es muy importante”, señaló en conferencia de prensa luego de que se diera a conocer la captura del exservidor.

Cuestionada sobre si la detención implica una persecución contra el exmandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, Sheinbaum Pardo declaró que se trata de acabar con la corrupción, por lo que la Fiscalía capitalina continúa el trabajo para lograr que se cumpla la ley.

“En este caso se presenta esta persona, que fue subsecretario de Finanzas de la administración anterior, y pues ahí la Fiscalía encontró que realmente hay corrupción y se está haciendo justicia”, reiteró.

Espero que en el caso no haya nada político: Mancera

El exmandatario capitalino Miguel Ángel Mancera solicitó a las autoridades a actuar jurídicamente y no por política, luego de la detención de Miguel Ángel “V”, un excolaborador en el Gobierno de la Ciudad de México.

El ahora coordinador del PRD en el Senado reiteró que se debe investigar cualquier posible irregularidad ocurrida en su administración, pero insistió en que no debe ser ajeno al ámbito legal.

“Espero que no haya nada político; si es jurídico, que así se atienda, jurídicamente”, declaró Mancera Espinosa de manera escueta.

Al ser cuestionado, el exjefe de Gobierno de la CDMX aseveró que no estaba enterado de las indagatorias que abrió la Fiscalía capitalina por uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos en contra del exfuncionario de su administración.

En ocasiones anteriores, el perredista aseguró que está preparado para declarar en torno a las supuestas anomalías cometidas durante su administración, al frente del Gobierno capitalino.

“Que se investigue, que se investigue. No hay nada que ocultar ni por qué temer”, insistió el perredista en cada ocasión que fue cuestionado sobre la aprehensión de excolaboradores.

Y es que en lo que va de la gestión actual ya fueron detenidos Sinthya “N”, exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, y Enrique “T”, exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras; mientras que están pendientes órdenes de aprehensión en contra de Felipe de Jesús “N”, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y Édgar “N”, excomisionado para la reconstrucción en la capital del país.

Con información de Karla Mora

jmg