Jueves 24.09.2020 - 19:30

Cae fundador de "Los Zodiaco" en Iztapalapa

Captura la PGR a operador de hijo mayor de El Chapo
Por:

Los hechos se registraron en la colonia Hank González - Foto: Cuartoscuro

Mario Vallarta Cisneros, El Chaparro o El Enano, hermano de Israel Vallarta Cisneros, El Cáncer, fundadores de la banda de secuestradores Los Zodiaco, a la que pertenecía la francesa Florence Cassez, fue detenido junto con tres cómplices los cuales formaban la organización criminal Los Vallarta y se logró la liberación de una persona que tenían secuestrada y por quién exigían fuerte cantidad de dinero como rescate.

La captura de Vallarta Cisneros y sus cómplices Sergio Cortez Vallarta, El Ludovico; Ricardo Estrada Granados, El Richard y Eduardo Estrada Granados El Lalo, se logró tras exhaustivas labores de inteligencia de la Policía Federal en una casa de seguridad de la Colonia Hank González en la delegación Iztapalapa, la cual coincidía con las características asentadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012.

A la hora de su detención, se les decomisaron armas de fuego, vehículos, aparatos de comunicación, credenciales diversas, cartucho útiles, entre otros utensilios para cometer actividades ilícitas.

De acuerdo a las investigaciones de la Policía Federal, Mario Vallarta Cisneros, de 45 años de edad, inició su carrera delictiva en el 2001 junto con su hermano Israel Vallarta Cisneros, fundadores de la organización criminal Los Zodiaco, a la que pertenecía la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.

La banda “Los Zodiaco”, fue desarticulada en el 2005 con la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez.

Tras la detención de Israel Vallarta Cisneros, el hermano de éste, Mario Vallarta Cisneros, continuó al frente de la organización en la cual fungía como líder, encargado de coordinar la logística de los secuestros, así como las negociaciones del pago por el rescate de las víctimas. “El Chaparro” o “El Enano”, usurpaba funciones de autoridades para llevar a cabo los plagios, además de dedicarse a asaltar a personas de las cuales tenía conocimiento que trasladaban la nómina en efectivo de diferentes empresas.

jcp