• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Destacadas, Viejón, detención, prisión preventiva, CJNG, Cártel Jalisco Nueva Generación,
Vinculan a proceso al Viejón, coordinador de ejecución en Plaza Artz. Foto: Especial

Carlos Fernando “H”, El Viejón, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por presuntamente coordinar como autor intelectual el doble homicidio de Plaza Artz en julio pasado.

Los hechos ocurrieron tras un cateo en dos domicilios ubicados en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, y en un fraccionamiento en Santa Fe, Álvaro Obregón, luego de que elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas cumplimentaran dos órdenes para inspeccionar las viviendas.

Te puede interesar: Del ataque con ácido al desollamiento: 3 casos de violencia feminicida

Esta última ubicación fue detectada tras investigaciones correspondientes a los asesinatos de los israelíes Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años; uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, mientras que del otro se reportó su deceso cuando era trasladado al hospital por las lesiones que presentaba en cara y cuello.

Durante el operativo al poniente de la Ciudad de México, en el que también participaron agentes de la Policía de Investigación (PDI) y de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), autoridades aseguraron un arsenal, que incluía un lanzagranadas, granadas de fragmentación, varios cartuchos útiles, cargadores de varios calibres, armas cortas y largas de alto poder, así como presuntos envoltorios con características de la cocaína.

Según las investigaciones, El Viejón es líder de una célula de sicarios que balearon a las dos víctimas al interior del restaurante Hunan, en el centro comercial ubicado al sur de la capital del país.

Elementos de la Policía de Investigación muestran las armas y artículos asegurados en una de las viviendas revisadas, ayer.

Se presume que era el encargado de reclutar a presuntos integrantes del cártel, asentado principalmente en Guadalajara, Jalisco, como sicarios y se unió a ésta después de dejar las filas de la Policía Judicial en 2013, de donde fue expulsado por el extravío de un arma de la corporación.

Después de la revisión en ambos domicilios el sospechoso fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.

Por este crimen fue detenida Esperanza “N”, de 33 años, como autora material del doble homicidio; el mismo día de los hechos la mujer fue localizada por un agente en las inmediaciones del centro comercial luego de que se despojara de una peluca rubia y de algunas prendas de ropa para evitar ser reconocida por testigos, y según las investigaciones ella y uno de sus cómplices se sentaron en una mesa cercana a las víctimas y posteriormente se levantaron y comenzaron a dispararles de manera directa.

Meses después se logró la captura de Mauricio “N”, identificado como el otro autor material de los hechos. A más de medio año de la balacera ambos están recluidos y bajo proceso por el homicidio de los dos israelíes.

  • El dato: Presuntamente El Viejón trabajaba para uno de los hombres cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación.

fgr