Combate al feminicidio en CDMX

Caen 2 por feminicidios de 2005 y 2017; uno, el de Fátima

Uno de ellos fue trasladado al Reclusorio Sur para determinar su situación jurídica; el segundo se encuentra ya en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente

Ambos fueron puestos en prisión preventiva.
Ambos fueron puestos en prisión preventiva.Foto: Quadratín
Por:

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) cumplimento dos órdenes de

aprehensión contra Esteban N., por su probable participación en los delitos de secuestro agravado y feminicidio, en septiembre de 2017 y Samuel N., por su probable participación en el homicidio de una mujer, ocurrido en 2005, en la alcaldía Tláhuac.

En el primer caso, durante casi tres años, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Antisecuestros buscaron a Esteban N., de 28 años, por su probable participación en el secuestro y muerte de Fátima N., estudiante de la Universidad La Salle.

Y lo localizaron en la alcaldía Venustiano Carranza para ejecutar la orden de aprehensión solicitada y obtenida por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.

Tras notificarle sobre el mandamiento judicial en su contra, los agentes de la PDI trasladaron al individuo al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió, quien determinará su situación legal.

El 8 de septiembre de 2017, a las 5:30 horas aproximadamente, la víctima fue privada de su libertad en la colonia Providencia, alcaldía Gustavo A. Madero y se exigió un rescate por ella; sin embargo, ese mismo día, aproximadamente a las 10:40 horas, fue hallada sin vida en la colonia Cuchilla del Ancon, Municipio de Los Reyes Acaquilpan, Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJ, Esteban N. formaba parte de una banda de secuestradores, de la que otros cinco posibles integrantes ya fueron detenidos, entre ellos David Funes Meza, quien en noviembre pasado fue sentenciado a 80 años de cárcel, por ser penalmente responsable de la comisión del delito de secuestro de la estudiante.

Y de acuerdo con la indagatoria integrada por el MP, en septiembre de 2017, David Funes Meza participó en el secuestro de la adolescente Fátima en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A esta banda se le relaciona con al menos tres carpetas de investigación más en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro de la CDMX.

Y en el segundo caso, trabajos de campo y gabinete realizados por los agentes investigadores, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, permitieron ubicar a Samuel N., El Pancho o El Negro, en la alcaldía Xochimilco, a quien después de noticarle del mandato judicial en su contra, lo aseguraron.

Samuel y la víctima se encontraban en un parque de la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, cuando se suscitó una discusión entre ellos; instantes después la mujer se retiró del lugar.

La indagatoria señala que en su domicilio, la víctima intentó evitar que el aprehendido ingresara; sin embargo, él la atacó, con un cuchillo posiblemente la hirió en el cuello y ocultó el cuerpo debajo de la cama.

El aprehendido fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que determinará su situación jurídica.

gi