Lunes 18.01.2021 - 19:07

Caen 20 de bandas que citan a víctimas en sitios web de avisos

Caen 20 de bandas que citan a víctimas en sitios web de avisos
Por:

Al menos 20 sujetos, integrantes de seis bandas dedicadas al fraude, la extorsión y el robo de vehículos a través de plataformas como Segundamano y Mercado Libre, han sido detenidos por autoridades capitalinas desde agosto pasado a la fecha. Sin embargo, debido a que son considerados delitos no graves, la mayoría de ellos ya se encuentra en libertad, e incluso, algunos son reincidentes.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en poder de La Razón, indica que derivado de trabajos de inteligencia permitieron la captura de estos sujetos en diversas acciones en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Te puede interesar: Alumno de la UNAM, primer vinculado a proceso por ley Olimpia

Tres de ellos, identificados como Marcos Uriel, Brayan y Clemente, quienes conforman la banda de El Cachetes, fueron detenidos septiembre pasado, luego de asaltar a un hombre al que engancharon con la publicación de la venta de un auto.

“por primera vez articularemos con dos plataformas de comercio electrónico que concentran más de 80 por ciento de las transacciones: @segundamanomx y @ML_Mexico para prevenir fraudes”

Salvador Guerrero

Presidente del Consejo Ciudadano

Los individuos están relacionados con tres casos similares, en los que en dos de ellos abrieron fuego en contra de sus víctimas, una de las cuales pereció en el lugar. Los cómplices de la banda, operaban en Iztapalapa; sin embargo, el resto de los grupos delinquen en la Gustavo A. Madero.

Ese mismo mes, las autoridades desarticularon en la misma alcaldía otra banda, integrada por dos mujeres y tres hombres, quienes, con el mismo modus operandi, despojaron a una persona de su automóvil. Daria, Luz María, Arturo Daniel y Brian fueron detenidos en posesión de 90 bolsas de mariguana y se les aseguró un automóvil tipo Jetta y una motocicleta.

Iván Alejandro y Javier fueron detenidos el 9 de septiembre en la misma alcaldía y apenas tres días después, el 12 de septiembre, volvieron a caer, en otra colonia, junto con un tercer sujeto.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el año pasado se registraron 147 casos relacionados con extorsiones o fraudes a través de este tipo de plataformas, mientras que en lo que va del año suman ocho. Del total, en 43 por ciento de los casos se consumó el delito y el resto se quedó en tentativa.

Sin embargo, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que se estima que diariamente la plataforma Mercado Libre registra un aproximado de cinco mil publicaciones diarias, de las cuales, un promedio de 50 a 100 son ganchos para cometer ilícitos; mientras que en la de Segunda Mano, alrededor de 30 por ciento de tres mil 500 publicaciones son fraudes.

Además, del total de los reportes fraudulentos registrados en esas plataformas, 92 por ciento se refiere a la venta de autos y siete por ciento a la venta. En cuanto al perfil de las víctimas, la mayoría de quienes reportan (75 por ciento) son hombres, con edades de entre 36 y 50 años de edad.

Ante este panorama, y en el marco del Día Internacional del Internet Seguro, el titular del consejo y los directores generales de Mercado Libre, David Geisen, y de Segundamano, Ariel Cilento, firmaron una alianza de trabajo para combatir estos delitos.

El objetivo principal del convenio es reforzar la difusión de medidas básicas de seguridad en cada una de las plataformas, y establecer un canal directo de comunicación entre el Consejo Ciudadano y las plataformas mencionadas.

Asimismo, el Consejo Ciudadano pondrá a disposición de los usuarios de las plataformas el servicio de orientación jurídica y psicológica, disponible a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533-5533, así como la app No +XT.

David Geisen dejó en claro que en Mercado Libre implementarán nuevos protocolos para que el usuario se sienta seguro al interactuar; aunque destacó que es importante que las personas pongan atención a situaciones en las que el presunto vendedor se muestre impaciente para realizar la compra-venta, o cuando citen a los compradores en lugares o colonias poco transitadas.

Entre las medidas que se compartirán con los usuarios de las plataformas están: evitar proporcionar datos personales más allá de los requeridos para realizar la publicación, no realizar operaciones en su domicilio, que las visitas sean en lugares públicos, concurridos y a la luz del día y no confiar en el vendedor si presiona para el envío del pago.

El dato: En 2019 se denunciaron 15 mil 716 delitos de fraude en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del SESNSP.