Caen hija y yerno de El Ojos; el Cártel de Tláhuac, sin cabeza

Caen hija y yerno de El Ojos; el Cártel de Tláhuac, sin cabeza
Por:

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en coordinación con la Guardia Nacional, detuvieron a Liliana “P”, hija del fundador del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en compañía de Carlos Alejandro “N”, El Cindy, con lo que la estructura directiva del grupo criminal quedó desarticulada.

“Se detuvieron a dos personas, una del sexo femenino y otra del sexo masculino. La mujer es la principal operadora del grupo delictivo; es supuesta responsable de la logística y actividades delictivas como secuestro, extorsión, cobro de piso. Quedaría al mando de la organización tras la detención de sus hermanas (...).

“El segundo detenido es colaborador cercano de la mujer y es posible responsable de ordenar diversas acciones violentas de grupos antagónicos”, explicó Ulises Lara, vocero de la PGJCDMX.

Las hermanas de Liliana “P” son Samantha “P”, La Sam, y Diana Karen “P”, La Princesa de Tláhuac, quien supuestamente es pareja sentimental de El Cindy. Ambas fueron detenidas en marzo de este mismo año.

En conferencia de prensa, Lara añadió: “Tenemos capturado al que hacía la parte dura, operativa: eliminar adversarios; también tenemos a la parte administrativa. Se desarticula, en términos de la red, la dirección de este cártel”.

El operativo para lograr la detención de ambos objetivos ocurrió alrededor de las 2:00 horas de ayer, cuando alrededor de 30 elementos de la Policía de Investigación (PDI) y federales cumplimentaron dos órdenes de cateos en mismo número de inmuebles, en los que se presumía que pudieran estar ocultos los operadores del grupo delictivo fundado por El Ojos, quien fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) el 20 de julio de 2017.

Las diligencias autorizadas por el Juez Centésimo Décimo Primero de Control del Sistema Penal Procesal Acusatorio y por el Juez Centésimo Décimo Quinto en Materia Penal del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, se realizaron en un domicilio de la alcaldía Tláhuac y otro en la Benito Juárez.

En este último, ubicado en la colonia Carmen, fue donde los agentes encontraron a la presunta líder del Cartel de Tláhuac y a El Cindy, quienes vestían ropa de dormir y no pusieron resistencia al momento de ser esposados ni intentaron escapar, según revelaron agentes que participaron en el dispositivo. Ambos fueron puestos a disposición del agente  del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

El vocero de la Procuraduría capitalina, detalló que tanto en el cateo ocurrido en la Benito Juárez como en la colonia Gabriela Mistral, alcaldía Tláhuac, fueron aseguradas armas, diversas dosis de narcóticos y una báscula gramera.

El Dato: A partir de la próxima semana, elementos de la Guardia Nacional comenzarán a patrullar en la zona boscosa de Tláhuac, informó ayer la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Esta es la segunda vez que Liliana “P” es detenida, pues en 2017 fue arrestada por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, por posesión simple; sin embargo obtuvo su libertad. El Cindy ha pisado la cárcel dos veces, pues en 2007 fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por los delitos de robo calificado, pero fue absuelto el mismo año; siete años después en 2014, nuevamente fue ingresado y liberado. Asimismo, se dice que habría sido arrestado en 2017, durante el funeral de El Ojos, por portar un arma de grueso calibre, pero fue liberado sin ser presentado ante las autoridades.

Apenas el fin de semana pasado, fue capturado Carlos Ramón “N”, El Perrillas, presunto sicario bajo las órdenes de El Cindy, quien se fotografiaba en plantíos que tenían en inmuebles de la demarcación donde operan.

Además de Diana Karen, Samantha y Liliana, otros hijos de El Ojos que están presos son Miguel Ángel “P”, El Mickey, y Luis Felipe “P”, El Felipillo, asi como Kevin “P”, quien es menor de edad.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/castigo-ejemplar-para-policia-acusado-de-violar-en-mp-advierte-sheinbaum/