Caen jefes de extorsión de corredor Polanco-Condesa-Roma

Caen jefes de extorsión de corredor Polanco-Condesa-Roma
Por:
  • larazon

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos líderes criminales. Se trata de Alexis “N”, El Osmar, presunto integrante de La Unión de Tepito, quien se encargaba del cobro de extorsiones en bares y restaurantes, principalmente en el corredor Roma-Condesa, y de Jorge Jonathan “N”, El Jhony, supuesto segundo al mando de Los Canchola, banda dirigida por El Lenin Canchola.

Se reportó que la primera captura ocurrió en Querétaro, entidad hasta la que le siguieron la pista a El Osmar y a la que se presume trasladó sus actividades ilícitas desde agosto de 2019, luego de pasar tres meses en prisión por extorsión agravada, pese a que un juez le dictó una sentencia de casi cuatro años de prisión; sin embargo, no la cumplió, debido a que se acogió al beneficio de procedimiento abreviado al declararse culpable.

Te puede interesar: Policía le dice “Cállese, perra” a Paola Rojas (VIDEO)

Éste será su cuarto ingreso a prisión, si es vinculado a proceso; su primera aprehensión ocurrió en 2016, por secuestro exprés, y dos años después fue recluido en dos ocasiones, una por extorsión, aunque sólo pasó unos meses encarcelado.

Se presume que además de dirigir chantajes y asaltos a comerciantes, también encabezaba la distribución de drogas en la capital del país, planeaba y ejecutaba homicidios, robos a transporte de carga y clonación de tarjetas bancarias, para obtener recursos para mantener las actividades ilícitas de la organización.

Los elementos policiacos lograron su detención, ya que sigue vigente una orden de aprehensión en su contra por narcomenudeo, librada desde noviembre del año pasado; así como dos más por delitos contra la salud y extorsión agravada, mismas que fueron emitidas tan sólo un mes después de que saliera del Reclusorio Oriente, y aunque hasta el momento no se le imputa el delito de homicidio en estos procesos, se presume que está relacionado con al menos tres asesinatos perpetrados en 2017.

En tanto, la captura de El Jhony, señalado como uno de los principales generadores de violencia en la capital del país, se realizó durante un operativo en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

El líder criminal y mano derecha de Lenin Canchola también es un reincidente, pues cuenta con al menos dos ingresos al reclusorio por robo y portación ilegal de arma de fuego, aunque la dependencia capitalina no reportó en qué año ocurrieron estas aprehensiones.

Ayer, efectivos le decomisaron un arma larga, varias dosis de cocaína y mariguana y equipo de comunicación.

A Jorge Jonathan “N” también se le vincula con el homicidio de Maximiliano Jesús López Espinosa, El Maestrín, supuesto líder de un grupo antagónico, así como los de al menos siete integrantes más de la misma organización delictiva, crímenes que presuntamente fueron cometidos el año pasado.

El dato: El líder extorsionador de La U fue denunciado por un empresario de Polanco, quien relató que le exigía cuotas por derecho de piso.