Capacitarán a jueces cívicos para atender uniones gay

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Los 70 jueces cívicos del Distrito Federal tomarán talleres de sensibilización que impartirá el Instituto Mexicano de Sexología para atender, sin discriminación alguna, las solicitudes de uniones libres de parejas del mismo sexo.

El gobierno capitalino recordó que el 4 de marzo entran en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten contraer matrimonio a las personas del mismo sexo y ampliaron el derecho a que se reconozcan las denominadas uniones libres o concubinato.

Los cursos-taller, que estarán encabezados por el fundador del Instituto Mexicano de Sexología, Juan Luis Alvarez-Gayou Jurgenson, serán impartidos también al personal auxiliar, como los secretarios, a fin de evitar cualquier forma de discriminación.

De igual forma asistirán a estos talleres funcionarios de estructura de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, con el propósito de que todo el personal pueda expresar sus dudas e inquietudes sobre este tema.

En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal señaló que el concubinato genera derechos semejantes al matrimonio, que antes de la reforma de diciembre pasado, sólo los tenían parejas heterosexuales.

Refirió que el trámite se realiza ante los Juzgados Cívicos ubicados en las 70 coordinaciones territoriales de esta capital, donde las personas del mismo sexo también podrán solicitar constancias de dependencia económica, como lo hacen las parejas heterosexuales.

La figura de sociedades de convivencia permenecerá como una opción para personas con comunidad de vida que desean generar derechos patrimoniales, independientemente de sus preferencias sexuales, expuso.

Dichas sociedades se constituyen ante las Direcciones Jurídicas de las 16 delegaciones y no obstante la inminente entrada en vigor de las reformas al Código Civil, el Archivo de Notarías registró más de veinte uniones de este tipo.

vms