Captura SSP en Iztapalapa a familia de extorsionadores

Captura SSP en Iztapalapa a familia de extorsionadores
Por:
  • carlos_jimenez

Un grupo de extorsionadores, que entregaba mensajes escritos en hojas de papel a sus víctimas, fue detenido ayer en un operativo realizado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la misiva se leía: “Que honda mi compa, tienes 30 minutos para que marques si no mejor cierre su local esta es mi plaza no se espamt le combiene (sic) 55-60-69-90-67…”La frase la escribieron los miembros de la familia Muciño, un grupo de siete hombres que decían ser la banda de Los Abuelos y formar una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, para extorsionar a comerciantes del oriente de la Ciudad de México.

Los exreos Enrique y Salvador Muciño Alvarado organizaron el grupo. Unieron a sus hijos y sobrinos y los armaron con una pistola escuadra, un revolver y una escopeta, para que éstos, a través de amenazas, exigieran “rentas” a dueños de negocios de esa zona.

De acuerdo con reportes de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, los sujetos tenían operando al menos seis meses en los límites con el Estado de México. Extorsionaban negocios y robaban a los repartidores de éstos. Agentes de la policía capitalina recibieron la denuncia de la forma de operar de estos hombres hace una semana.

Este miércoles, hicieron un operativo para detenerlos. De acuerdo con el expediente CI-FIZP/IZP-6/UI-2 C/D/05476/11-201, los sujetos acababan de robar a un repartidor de refrescos que había ido a surtir una tienda, en la colonia Desarrollo Urbano, a quien despojaron de dinero y de cajas de mercancía.

La información oficial describe que un par de agentes intentaron detenerlos pero fueron agredidos. Luego de golpear a un agente se ocultaron en una vecindad. Al lugar llegaron refuerzos de la Policía capitalina.Al verse rodeados, aquellos sujetos comenzaron a disparar desde la azotea de la casa a los policías. Primero lanzaron algunas piedras y luego dispararon con una escopeta. Dañaron dos patrullas y se parapetaron durante unos 15 minutos. Al final los agentes lograron rodearlos, someterlos y detenerlos.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina atraparon a los dos jefes del grupo delictivo. También a sus hijos, a sus sobrinos y hasta a un amigo que ya formaba parte de la banda.

Según el reporte de las autoridades les aseguraron dos pistolas y una escopeta. También una moto y una de las notas que iban a entregar a un negocio de la zona.  Era igual a las que repartían en cada negocio que extorsionaban. Anotaban un número de teléfono y el mensaje intimidatorio.

El más joven de los detenidos es un menor de 15 años, de nombre Alan, y junto con él su primo, otro menor de nombre Kevin, de 16 años.

Los otros detenidos son Enrique “N”, de 44 años de edad, y Salvador “N”, de 51 años, quienes cuentan con antecedentes penales por robo y tentativa de homicidio; Javier “N”, de 23 años, Jorge “N”, de 18 años, y  Marco Antonio “N” de 24.