Capturan a 2 dealers más en la UNAM; prevén pena mayor

Capturan a 2 dealers más en la UNAM; prevén pena mayor
Por:
  • geovanna_herrera

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó ayer sobre la captura de dos presuntos narcomenudistas más en Ciudad Universitaria, uno de ellos tiene historial de cinco ingresos a los sistemas de procuración de justicia, y el otro, dos, el año pasado, por posesión simple.

“Tenemos a otras dos personas detenidas en los asuntos de narcomenudeo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Uno está puesto a disposición por posesión con fines de comercialización”, dijo en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera Espinosa precisó que, dado que fueron acusados, en esta ocasión, por posesión de narcóticos en modalidad de uso comercial, las autoridades tienen mayor probabilidad de procesarlos y la pena puede ser mayor.

El Dato: Mancera explicó que cuando hay posesión simple de narcóticos, la persona tendría “la libertad garantizada”, contrario a una puesta a disposición por tener droga para vender.

“Es importante porque obviamente dará mayor efectividad, esperemos que así sea porque si vemos los expedientes, en el caso del vendedor, tiene cinco ingresos a los sistemas de procuración y de administración de justicia en diferentes años y la otra persona que está marcada ahí como comprador, los antecedentes son en dos casos de 2017”, dijo el mandatario capitalino.

Asimismo, explicó que la persona referida como “comprador” está acusado de “posesión simple”, lo que representa que tiene garantizada la libertad; sin embargo, si se trata de posesión con fines de comercialización, la pena se agrava:

“Cuando hay posesión simple, prácticamente tienes garantizada la libertad, casi se vuelve una libertad inmediata. Lo que ahora se tendría con esta puesta a disposición, es una situación mucho más complicada dado que estás hablando de posesiones con fines de comercialización, esto ya hace que la pena pueda ser mayor”, afirmó.

Insiste en ley de armas. El mandatario capitalino destacó que sólo en 2018, las autoridades de la ciudad han puesto a disposición a 88 personas por portación ilegal de armas de fuego y que de éstas, sólo tres recibieron prisión preventiva, lo que significa que las personas verán de manera“fácil” la portación de estos artefactos.

“En 2018, 88 personas fueron puestas a disposición por portación de armas, y sólo tres tuvieron prisión preventiva. Esa es la realidad que estamos viviendo de la portación de armas de fuego, si de casi 100 personas solamente tres llegan a prisión preventiva, ¿cuál es el incentivo que le estamos dando a la población? ‘Ármate porque no pasa nada’, eso es lo que puede seguir sucediendo”, externó el Jefe de Gobierno.

Ante tal situación, Mancera hizo un llamado a la Cámara de Diputados, para que retomen la discusión sobre las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado de que “hasta el día de hoy no tenemos respuesta de que se haya movido la Ley que fue aprobada por el Senado de la República o que tenga algún tipo de avance, absolutamente nada”, acusó.