Casi 200 extranjeros detenidos desde 2009 en DF

Casi 200 extranjeros detenidos desde 2009 en DF
Por:

El abanico de “turistas” detenidos es tan amplio, que hay casos de tunecinos, sudafricanos, angoleños, libaneses, marroquís, y haitianos, entre los aprehendidos - Foto: Especial

México.- Los ciudadanos de nacionalidad colombiana y coreana son los que delinquen con mayor frecuencia en la capital del país, pues entre ellos acumulan el 30 por ciento de los ilícitos cometidos por extranjeros desde el 2009.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) proporcionados a Notimex indican que de enero de 2009 a abril de este año, fueron aseguradas 186 personas que habían ingresado en calidad de “turistas” al país.

De este total, 30 fueron personas de nacionalidad colombiana que equivalen al 16.1 por ciento del total; 23 coreanos que representan el 12.3 por ciento; 13 estadounidenses equivalentes al 6.9 por ciento; y 12 venezolanos que representan el 6.4 por ciento.

También se reportó el aseguramiento y consignación de once personas de nacionalidad italiana, ocho cubanos, siete chinos, seis peruanos, seis argentinos, seis guatemaltecos, seis españoles, y el resto entre ciudadanos procedentes de más de 35 países distintos.

El abanico de “turistas” detenidos en la capital del país es tan amplio, que hay casos de tunecinos, sudafricanos, angoleños, libaneses, marroquís, y haitianos, entre los aprehendidos.

Respecto a los delitos más comunes cometidos por los extranjeros en México se encuentra el robo a casa habitación con 19 averiguaciones, los fraudes con diez casos, la violencia familiar con diez casos, lesiones por tránsito vehicular con nueve.

Le siguen los casos de robo a transeúnte con ocho averiguaciones, las falsificaciones de tarjetas de crédito o títulos de propiedad con siete denuncias, amenazas con siete casos, robo a negocios sin violencia con seis, lesiones dolosas con seis, corrupción de menores con seis casos más, entre otros.

En entrevista con Notimex, el titular de la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la especialización que ciudadanos de alguna nacionalidad en específico han alcanzado para cometer ciertos delitos.

Se refirió por ejemplo a los casos de colombianos y los peruanos, quienes en su mayoría han sido asegurados por casos de robo a casa habitación, principalmente en zonas de medio o alto nivel socioeconómico como Polanco, la Condesa, Pedregal o San Ángel.

Recordó que apenas el pasado mes de enero, se detuvo a una banda de tres hombres y una mujer, todos colombianos, quienes rentaban un vehículo de lujo para recorrer zonas residenciales en el poniente de la ciudad, y posteriormente las saqueaban violentamente.

“En esta área de los sudamericanos tenemos un patrón muy específico; está por ejemplo lo de los venezolanos y la falsificación de documentos bancarios, agarras a un clonador y prácticamente ya sabes que es de ese país”, sostuvo.

Apenas el pasado 6 de abril dos venezolanos fueron detenidos en flagrancia dentro de un cajero automático en la colonia Juárez, después de que retiraron diversas cantidades en efectivo utilizando al menos cinco tarjetas de crédito, todas ellas

Respecto a los casos de coreanos, el Procurador capitalino destacó que su participación radica principalmente en casos de robo a transeúnte que no trascienden en hechos de mayor violencia.

En este contexto, Mancera insistió en la importancia de que se establezca en México un Registro Biométrico de todas las personas extranjeras que ingresen al país en calidad de turistas, tal como se hace en otras naciones.

El registro permitiría crear una base de datos con las huellas dactilares de las personas que ingresan vía aérea o terrestre, herramienta que resultaría particularmente útil en el caso de una investigación policial o pericial, donde una huella es una prueba determinante.

“Le hemos pasado información a las embajadas de lo que ha venido ocurriendo pero mientras no tengamos un registro efectivo de los extranjeros vamos a seguir con las mismas dificultades; esto es algo que debe verse a nivel federal y con la Secretaría de Gobernación”, concluyó.

jcp