Sábado 11.07.2020 - 19:45

CDHDF inicia investigacion por cierre del Foro Alicia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó su preocupación por el ejercicio de los derechos culturales de la población, luego del cierre del Multiforo Cultural Alicia, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

En ese sentido, la CDHDF anunció en un comunicado, que ha iniciado una investigación de oficio en torno al asunto, para identificar las causas de la acción y garantizar íntegramente el ejercicio del derecho a la cultura de los usuarios del foro.

La propia Comisión reconoce que según versiones difundidas hasta ahora, la autoridad local cerró el lugar por fallas en protección civil y requerimientos administrativos, así como una multa “fuera de los parámetros del pago del espacio cultural”.

Además, reconoce que según se sabe, los dueños del local y autoridades del gobierno capitalino han tenido pláticas, “por lo que es previsible que los acuerdos que han tenido permitan la resolución y apertura del espacio”.

Aun así, la Comisión detalló que mantiene una política de protección de los derechos culturales y prueba de ello, es que en el último año y medio ha registrado 16 quejas relacionadas con el derecho a la cultura, 11 de las cuales siguen en trámite.

El centro del tema, apuntó, es que las personas puedan ejercer de manera integral el derecho a la cultura en condiciones de seguridad y dignidad.

“Por ello, esta Comisión señala que, aunque las violaciones a los derechos culturales pueden ser por motivos diferentes, es necesario que éstos sean respetados en sus diferentes expresiones”.