Martes 24.11.2020 - 03:25

Emergencia Sanitaria 

Tras cambio de metodología, CDMX también registra aumento en muertes por COVID-19

Claudia Sheinbaum, explicó que el salto se dio porque el número se ajustó a la misma metodología presentada ayer por Hugo López-Gatell; publicarán datos de dos metodologías

cuartoscuro_768125_digital
Quiosco de la salud en la colonia Santo Domingo de la alcaldía Coyoacán.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al igual que ocurrió en el global de fallecimientos registrados por la Secretaría de Salud Federal, en la Ciudad de México hubo un salto en el número de defunciones por COVID-19. Mientras que el 4 de octubre se registraron 25 muertes nuevas, en comparación con un día previo, ayer el Gobierno local dio un universo de mil 386 fallecimientos, lo que implica un aumento de 5 mil 444 por ciento de un día a otro.

Al respecto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que el salto se dio porque el número se ajustó a la misma metodología presentada ayer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con el fin de que no haya rompimiento en los datos que presente la administración local y la Federal.

Buscamos que no haya diferencia entre la información que nosotros damos y la que da el Gobierno de México, en todo caso damos información adicional; pero sí es muy importante que tenga continuidad la información, porque si no tiene este rompimiento

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

“Entonces, lo que vamos a hacer es publicar las dos metodologías, de tal manera que tenga continuidad el informe que se venía dando y, además, la nueva metodología que presentó el subsecretario Hugo López-Gatell”, dijo tras un recorrido realizado a las obras para la ampliación rebombeo Peña Pobre.

Asimismo, aseveró que no se tienen datos de un rebrote en la CDMX, y para comprobarlo se toman en cuenta varios indicadores que permiten saberlo con oportunidad para tomar decisiones.

Detalló que del 4 al 5 de octubre creció la hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México en 60 nuevas camas: 30 en la Ciudad de México y 30 en el Estado de México; sin embargo, en los últimos siete días bajaron los ingresos hospitalarios, lo que significa que no hubo tantas altas como hubo en días anteriores.

oat