Emergencia Sanitaria 

Tras cambio de metodología, CDMX también registra aumento en muertes por COVID-19

Claudia Sheinbaum, explicó que el salto se dio porque el número se ajustó a la misma metodología presentada ayer por Hugo López-Gatell; publicarán datos de dos metodologías

Quiosco de la salud en la colonia Santo Domingo de la alcaldía Coyoacán.
Quiosco de la salud en la colonia Santo Domingo de la alcaldía Coyoacán.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al igual que ocurrió en el global de fallecimientos registrados por la Secretaría de Salud Federal, en la Ciudad de México hubo un salto en el número de defunciones por COVID-19. Mientras que el 4 de octubre se registraron 25 muertes nuevas, en comparación con un día previo, ayer el Gobierno local dio un universo de mil 386 fallecimientos, lo que implica un aumento de 5 mil 444 por ciento de un día a otro.

Al respecto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que el salto se dio porque el número se ajustó a la misma metodología presentada ayer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con el fin de que no haya rompimiento en los datos que presente la administración local y la Federal.

Buscamos que no haya diferencia entre la información que nosotros damos y la que da el Gobierno de México, en todo caso damos información adicional; pero sí es muy importante que tenga continuidad la información, porque si no tiene este rompimiento

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

“Entonces, lo que vamos a hacer es publicar las dos metodologías, de tal manera que tenga continuidad el informe que se venía dando y, además, la nueva metodología que presentó el subsecretario Hugo López-Gatell”, dijo tras un recorrido realizado a las obras para la ampliación rebombeo Peña Pobre.

Asimismo, aseveró que no se tienen datos de un rebrote en la CDMX, y para comprobarlo se toman en cuenta varios indicadores que permiten saberlo con oportunidad para tomar decisiones.

Detalló que del 4 al 5 de octubre creció la hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México en 60 nuevas camas: 30 en la Ciudad de México y 30 en el Estado de México; sin embargo, en los últimos siete días bajaron los ingresos hospitalarios, lo que significa que no hubo tantas altas como hubo en días anteriores.

oat